Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe y Gustavo Petro.
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, no está de acuerdo con las políticas que pretende establecer Gustavo Petro, si llega a ser Presidente de Colombia | Foto: Semana

Nación

Álvaro Uribe sigue arremetiendo contra las reformas que plantea Gustavo Petro

El expresidente no está de acuerdo con los modelos que pretende establecer el candidato de llegar a ser presidente de Colombia.

30 de marzo de 2022

Álvaro Uribe ha estado disciplinado estudiando las propuestas que tiene Gustavo Petro y en cada una de ellas se ha mostrado crítico.

Por medio de su cuenta de Twitter oficial ahora criticó la reforma pensional, que -al parecer- afectaría a los trabajadores colombianos que ganan menos de cuatro millones de pesos. “La propuesta nueva de pensiones del doctor Petro es la expropiación selectiva en contra de trabajadores hasta cuatro salarios mínimos”, se lee en el trino del expresidente colombiano.

“Por disimular su propuesta de expropiación de pensiones, el doctor Petro propuso ahora algo más grave. Dijo que las administradoras de fondos de pensiones le roban el 30 % a los trabajadores, eso es mentira. Las comisiones son entre el 1,5 % y el 2 %. Ha dicho que son recursos del estado, cuando la ley define que esos recursos le pertenecen a cada trabajador de la respectiva cuenta en un fondo de pensiones”, se le escucha decir al exmandatario.

Acto seguido aseguró que Petro esta confundiendo a la ciudadanía con esta reforma a las pensiones, lo cual afectaría a la clase trabajadora colombiana.

“Y lo que propone ahora es confuso y grave. Confuso porque no se sabe si va a expropiar los 80 mil millones de dólares por una parte y grave porque definitivamente a quienes va a expropiar y sacar de la posibilidad de los fondos es a los trabajadores que ganan hasta 4 salarios mínimos, esto quiere decir, los de menor ingreso, que tienen que ser los grandes favorecidos con las utilidades de los fondos”, dijo Uribe.

Además tuvo tiempo para mostrar los beneficios que tendría un colombiano, al tener su pensión en un fondo de pensión privado. “No nos olvidemos que los fondos, además de proteger al trabajador contra la inflación, han dado una utilidad por encima de la inflación del 8 %”, concluyó el expresidente.

Horas antes criticó las reformas en temas laborales que ejecutaría Petro en la Presidencia, mientras elogiaba las que hasta el momento parece tener nuestro país.

“Contribuciones del Gobierno Democrático al empleo: confianza de inversión privada, educación relevante, capital semilla y crédito especialmente a los pequeños, empleos de emergencia, ayudas a nóminas privadas. Petro con su empleo estatal destruye el privado y maximiza el clientelismo”, se lee en el trino del expresidente Uribe.

Uribe se había referido en días pasados, en entrevista con Vicky en Semana, a la reforma pensional planteada por el senador y candidato presidencial. De acuerdo con Uribe, Petro ha planteado decenas de propuestas, pero no cumple “las promesas de fantasía”.

“¿Cómo les dice este señor a los colombianos que los banqueros les están robando el 30 % en pensiones? Ustedes revisan las comisiones de las administradoras de fondos de pensiones, uno y medio, dos, y este señor decir esa mentira. Muy influido ahora por Boric (Gabriel Boric), en Chile, cuando los fondos de pensiones nuestros son diferentes a los de Chile. Allá todo lo paga el trabajador, aquí la mayor parte el empleador”, explicó Uribe.