Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿Ampliación de la cuarentena cambia algo para Bogotá?

En días pasados la Alcaldía estableció una estricta cuarentena por localidades, divididas en tres grupos, además de una restricción de movilidad para personas con comorbilidades.

28 de julio de 2020

Medidas como la cuarentena estricta por grupos de localidades y la restricción de movilidad para tres sectores de la población que se consideran de alto riesgo seguirán rigiendo en Bogotá tal y como determinó en los últimos la alcaldesa Claudia López en medio de la ampliación del aislamiento a nivel nacional anunciada por el presidente Iván Duque.

Hombre que mató perro en Putumayo, a responder en Fiscalía

Este martes el jefe de Estado anunció que el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá por un mes más, hasta el próximo 30 de agosto. En esta etapa se mantendrán muchas de las restricciones vigentes actualmente y se anunció que, en territorios con alta afectación, como Bogotá y otras ciudades principales, continuarán las medidas dispuestas por las autoridades locales para hacer “cercos epidemiológicos por localidades y barrios”, como el caso de la capital del país.

Esto quiere decir que los decretos emitidos por la Alcaldía Mayor seguirán vigentes por el periodo establecido días atrás. Es decir, hasta el 14 de agosto para la cuarentena por localidades y hasta el final del aislamiento para personas hipertensas, obesas o con diabetes.

Desde el pasado 13 de julio la Alcaldía estableció una estricta cuarentena por localidades, divididas en tres grupos. Ese día la medida entró a regir en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, finalizando el pasado domingo 26 de julio.

El jueves 23 cinco localidades entraron en aislamiento: Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, que tendrán restricción hasta el próximo 6 de agosto.

Escuche el pódcast El Diario

Finalmente, este viernes 31 de julio, hasta el 14 de agosto, las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos deberán acatar la cuarentena. Sin embargo, localidades como Usaquén, Teusaquillo, Antonio Nariño, Candelaria y Sumapaz no se someterán a la medida pues los casos de coronavirus en estos sectores no se han incrementado, según autoridades locales.

La medida de aislamiento por localidades restringe también el acceso a esas zonas, por lo que, si una empresa se encuentra en una zona cobijada con la medida, los ciudadanos tampoco podrán acudir allí para ejercer sus labores, anunció la Alcaldía.

En su momento el Distrito también aclaró que la medida contempla algunas excepciones de movilidad para quienes trabajan en sectores como el abastecimiento de alimentos, servicios de salud públicos y privados, cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables, orden público, seguridad general y atención sanitaria, quienes “podrán acudir a su trabajo de manera normal y cumpliendo los protocolos y medidas de distanciamiento social correspondientes”.

Entre tanto, el presidente Iván Duque dijo que en la extensión de la cuarentena a nivel nacional se fortalecerá la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes, “y por supuesto mirar con ciclos periódicos de tiempo dónde se deben tomar medidas adicionales”, por lo que se espera que en los próximos días la Alcaldía de Bogotá anuncie la implementación de posibles nuevas medidas.