Home

Nación

Artículo

Anatolio Hernández, representante a la Cámara
Anatolio Hernández, representante a la Cámara | Foto: Archivo particular

Nación

Anatolio Hernández contraataca y denuncia a los testigos que lo tienen en problemas en la Corte Suprema

El excongresista pidió archivar la investigación en su contra y que se investigue por falso testimonio s sus denunciantes.

17 de agosto de 2022

Anatolio Hernández volvió a ser noticia, esta vez por la apertura de una investigación que le abrió la Corte Suprema de Justicia por presuntamente haber exigido el pago de comisiones a uno de sus integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). El exrepresentante es recordado por haber protagonizado uno de los momentos más irónicos durante la legislatura pasada, cuando le pidió a sus compañeros en la Cámara de Representantes que le soplaran el sentido de su voto en medio del debate definitivo del proyecto que buscaba modificar la Ley de Garantías.

López aseguró en su momento que el representante a la Cámara por Guainía lo designó como “su asesor”. Sin embargo, jamás se le informó cuáles eran sus funciones ni lo que debía hacer, “razón por la cual mientras estuvo vinculado al Congreso no ejerció labor alguna, a pesar de lo cual el señor Hernández le autorizaba el pago de su salario”.

Solamente –según denuncia- lo contactó para que le entregara mensualmente una suma cercana al millón de pesos. Después de ocho meses de trabajo, el congresista lo declaró insubsistente dentro de su UTL. Esto teniendo en cuenta que era un cargo de libre nombramiento y remoción.

Petición de Anatolio Hernández ante la Corte Suprema de Justicia.
Petición de Anatolio Hernández ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Cortesía

“(…) más halla o fuera del incipiente material probatorio elaborado por los denunciantes Raúl Emilson López Cruz y Jaime Gaona Reina, sin ninguna participación o compromiso penal de mi parte. No existe ninguna conducta de transgresión penal y es por ello que se reclama, en forma por demás respetuosa, una verdadera y debida ‘valoración’ y ‘motivación probatoria’(sic)”, precisa uno de los apartes del documento.

“Honorable magistrada en días previos a presentar su ‘falsa denuncia’, por el señor Raúl Emilson López Cruz, desplegó o desarrollo su inclemente actuar de maniobra fraudulenta, abordando y persuadiendo a los antes citados Paulino Díaz, Bernal Medina y Eriberto Marín Barreto, que acudieran como testigos falsos de una actuación ‘antijurídica’ e ‘inexistente’” (sic), reseña.

Hernández cita que estas personas ya dejaron claro frente a una notaría de Puerto Inírida, bajo la gravedad de juramento, que no se prestaron para apoyar la denuncia en contra del entonces congresista. Hecho por el cual pide que sean citados para que aclaren la situación.

El exrepresentante a la Cámara del Partido de La U manifestó que el episodio hace parte de una guerra política que se emprendió en su contra desde que resultó electo. Para esto, anexó varias pruebas que reseñan los reclamos que les hizo a varias de las personas que lo acompañaron en su campaña

Por estos mismos hechos, el Consejo de Estado está ad portas de definir una demanda de pérdida de investidura contra el exrepresentante.