Home

Nación

Artículo

Tras la decisión del Consejo de Estado Robledo salió por fuerza mayor del Congreso. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Ángela María Robledo, ¿rumbo a la Alcaldía de Bogotá?

Ahora que el Consejo de Estado falló en su contra por doble militancia, Robledo deja la silla en el Congreso, pero podría buscar la del Palacio Liévano.

25 de abril de 2019

Ángela María Robledo se quedó sin curul en la Cámara de Representantes tras el fallo del Consejo de Estado determinó que incurrió en doble militancia, pero no sin proyecto político. De pie sobre una tarima en la Plaza de Bolívar lo gritó ante cientos de manifestantes: “Van a contar con mi trabajo, con mi voz, en cualquier lugar donde esté. No nos van a detener, nuestro proyecto y nuestro sueño sigue vivo. A la Colombia Humana no la detienen”.

En estos nueve meses que Robledo estuvo en la Cámara -gracias a la Ley de Equilibrio de Poderes- fue una de las voces más prominentes de la oposición, pese a que la Colombia Humana no tiene personería jurídica. En los últimos días, la zozobra sobre el fallo del Consejo de Estado era evidente, de hecho en repetidas ocasiones advirtió que tanto a Gustavo Petro como a ella los querían “exterminar”.

Puede leer: ¿Qué pasa con la candidatura de Colombia Humana en Bogotá?

“Hablo desde una profunda serenidad y un profundo dolor. No le quitan una curul a Angela María Robledo, se la quitan a la democracia y a la oposición”, aseguró tras conocer el sentido del fallo.

Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Su nombre había sonado a finales del 2018 como la carta de la Colombia Humana para la Alcaldía de Bogotá, sin embargo, justo antes de que se cumpliera el plazo para no quedar inhabilitada, Robledo decidió quedarse en la Cámara para cumplirle a los 8 millones de colombianos que votaron por la fórmula Petro-Robledo en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, tras la decisión del Consejo de Estado Robledo salió por fuerza mayor del Congreso y todavía tiene tiempo para ser candidata a la Alcaldía, de hecho se dice que Petro estaba esperando al desenlace del proceso por doble militancia. En caso de que Robledo decida lanzarse al ruedo entraría en la baraja de la centro-izquierda que decidió elegir su candidato bajo otra metodología -suena la encuesta, pero todavía no han definido- al descartar la consulta interpartidista. Robledo ha impulsado la alianza política, de hecho abogó porque se ampliara el espectro de candidatos incluso de la Colombia Humana. Robledo tiene un discurso más ponderado que Petro, lo cual juega a su favor.

En video: Las razones por las que Ángela Robledo perdió su curul en el Congreso

Puede leer: Las defensoras de Petro y Uribe

Robledo sería una fuerte competidora, le haría contrapeso a Claudia López. “Viva la alcaldesa de Bogotá”, gritaban algunos manifestantes mientras Robledo daba su discurso en la Plaza de Bolívar. De hecho, Robledo y López se midieron en debates en las pasadas elecciones regionales como fórmulas de Petro y Fajardo, respectivamente.

Las voces que le sugieren a Robledo aspirar a la Alcaldía empezaron a tomar fuerza, de hecho el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, así lo sugirió. 

Ante la insistente pregunta de los periodistas sobre su futuro político, Robledo aseguró que “una vez estudiado el fallo, miraré cuáles son los caminos que en el mundo de la política me esperan”. Esto porque Robledo no solo debe analizar las posibilidades políticas para lanzarse sino las jurídicas, como asegurarse de no estar inhabilitada por no haber renunciado a la curul en Cámara antes del 1 de enero de 2019. Lo que sí dio a entender es que seguirá apoyando el trabajo político que las fuerzas alternativas están haciendo en toda Colombia para buscar alianzas en las próximas elecciones regionales.

Escuche el pódcast sobre los fallos del Consejo de Estado que dejaron por fuera a las más altas votaciones de la oposición