Home

Nación

Artículo

Colombia Humana ratificó el 20 de marzo su alianza con Mais, Unión Patriótica y Fuerza Ciudadana para poder avalar sus candidatos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

¿Qué pasa con la candidatura de Colombia Humana en Bogotá?

Aumentar la baraja de candidatos a la alcaldía de la capital del país, a dos semanas de la consulta interpartidista, podría ser una búsqueda infructuosa de Gustavo Petro por transferir su fuerza política.

2 de abril de 2019

El 12 de abril se cumple el plazo máximo para que los partidos políticos inscriban sus candidatos a las consulta interpartidista de donde saldrá el aspirante a la Alcaldía de Bogotá. El Partido Verde se la juega por los precandidatos Antonio Navarro Wolff y Claudia López; el Polo Democrático confía en Celio Nieves y el movimiento Activista tiene puestas las esperanzas en el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

A este grupo de candidatos se sumarían los abanderados de la Colombia Humana, que hasta el pasado domingo, eran solo dos: Hollman Morris y Jorge Rojas. Pero Gustavo Petro sorprendió con la búsqueda de un tercer nombre para satisfacer las aspiraciones políticas de la colectividad que tiene.

Púede leer: ¿Qué va a pasar con el metro de Bogotá? Los precandidatos a la alcaldía muestran sus propuestas

Petro insinuó a Alejandro Gaviria su deseo de que él ocupara la tercera plaza en disputa por el apoyo del movimiento. Aunque el encuentro entre ambos sí se dio y el exministro de Salud confirmó el ofrecimiento, él mismo se encargó de apagar la polémica al decir que no tenía planes de hacer parte de la contienda electoral.

El hecho de que Petro fijara sus ojos en él, aunque hubiese obtenido una respuesta negativa, puso a tambalear la idea de un respaldo seguro por parte del exalcalde, hacia Morris o Rojas, que para algunos ya se daba por sentado.

Colombia Humana ratificó el 20 de marzo su alianza con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), la Unión Patriótica (UP) y Fuerza Ciudadana. A través de ellos, Gustavo Petro logró que su movimiento -sin personería jurídica- pudiera avalar candidatos para los comicios de octubre.

El hecho de que Petro fijara sus ojos en él, aunque hubiese obtenido una respuesta negativa, puso a tambalear la idea de un respaldo seguro por parte del exalcalde, hacia Morris o Rojas, que para algunos ya se daba por sentado.

Ahí, apareció la oportunidad para que Hollman Morris obtuviera el aval del Mais para ser su candidato y ha mantenido el apoyo de este colectivo, incluso, después de ser señalado por su esposa por presunto maltrato intrafamiliar. Mientra que Jorge Rojas, de otro lado, hizo guiños a la UP hasta lograr que públicamente Aída Avella respaldara su candidatura durante la Asamblea de Colombia Humana, realizada el pasado sábado 30 de marzo.

Aunque ambos cuentan con un apoyo representativo dentro de esa alianza partidista, para el analista político Carlos Arias, el acto inesperado de ofrecer la candidatura a Alejandro Gavira demuestra que Gustavo Petro desea mantener el terreno ganado de su fuerza política a como dé lugar. “Petro está buscando un candidato fuerte porque su caudal electoral más importante en el país es Bogotá y ni Hollman Morris o Jorge Rojas tienen hoy una posibilidad real de llegar a la alcaldía”, dice.

Arias considera que Petro cometió el mismo error de Álvaro Uribe al intentar transferir su fuerza política a otra persona en una campaña electoral. “Petro no ha entendido que como él no hay otro, es decir, así como le sucedió a Álvaro Uribe con Zuluaga, la transferencia de imagen pública en un proceso electoral no es posible”, afirma.

Le puede interesar: "Se trata del futuro de la humanidad, de un desafío sin precedentes en la historia": Alejandro Gaviria

El líder de Colombia Humana podrá alentar la candidatura de otros personajes que se acerquen a su personalidad política, pero no es posible que los electores asuman que hay otro candidato igual a él. Por lo que el escenario posible, según el analista, es que los votantes de Gustavo Petro se dividan en Claudia López o Antonio Navarro; los candidatos que hasta el momento tienen mayor probabilidad de ganar la consulta.

María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación en Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, es una de las funcionarias que concuerda con esta teoría. Durante el transcurso de la tarde trinó varios comentarios señalando la falta de respaldo del que carecen las fichas de Mais y de la UP.

En cambio, Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Colombia Humana, cree que ampliar el espectro de candidatos no es sinónimo de crisis en el movimiento, por el contrario afirma que “es una búsqueda legítima de encontrar una candidatura que represente la propuesta programática y los principios éticos de Colombia Humana”. Lo que indicaría que Hollman y Rojas no llenan completamente esas expectativas.

Además, Robledo expresa que Colombia Humana “no se puede agotar en el tema electoral” de cara a la alcaldía, sino que el proyecto del movimiento es de largo aliento y debe ser alimentado desde otros espacios como el Concejo de Bogotá. A ella, no le trasnocha que haya uno, dos o tres candidatos en la mira de Gustavo Petro, le preocupa más la renovación del Concejo y la continuación de las “tareas que Enrique Peñalosa ha retrasado y devuelto”.

Jorge Rojas -uno de los afectados- no se sorprendió con el pronunciamiento de Petro, pues aclara: “Soy candidato por Colombia Humana y no de Colombia Humana (...) yo hago parte de ese acuerdo (multipartidista) del que surge una precandidatura que estoy avalando vía firmas, porque Colombia Humana no tiene personería jurídica”.

Le sugerimos: "Unidos podemos ganar": Jorge Rojas a Hollman Morris

Rojas lleva cerca de 55.000 firmas -pueden ser más- y aún así no se confía del senador para ganar la contienda. Aún cuando no quiso pronunciarse sobre el tercer candidato que intentó postular Petro, Rojas es consciente de que si no gana, igual prevalece el acuerdo de apoyar a la persona que obtenga las mayorías en la consulta. “Nosotros lo que necesitamos es una sola candidatura y un programa conjunto de gobierno para volver a ganar en Bogotá”, dice.

Según fuentes de Colombia Humana, el destino de la contienda podría definirse el próximo fin de semana cuando se realice la segunda asamblea del movimiento, una vez Gustavo Petro llegue de La Haya (donde participó en una marcha por líderes asesinados en Colombia).

Solo en medio de la reunión de los líderes partidistas se podrá definir la hoja de ruta para quien sea el candidato único de este colectivo. Ya existe un “nodo pragmático”, según Ángela María Robledo, que debe ser discutido y pulido para implementar la estrategia electoral. No obstante, ella manifiesta que las adiciones a otros partidos no están contempladas, solo las coaliciones serán aceptadas.