Home

Nación

Artículo

Ángela María Robledo e Ingrid Betancourt, fueron invitadas para ser precandidatas presidenciales por la Coalición Centro Esperanza.
Ángela María Robledo e Ingrid Betancourt fueron invitadas para ser precandidatas presidenciales por la Coalición Centro Esperanza. | Foto: Semana

POLÍTICA

“Ángela Robledo e Íngrid Betancourt deberían ser candidatas presidenciales”: Juan Fernando Cristo

El exministro, quien lideró el cónclave que dio vida a la Coalición Centro Esperanza, reconoció que hacen falta mujeres en la baraja presidencial de la centroizquierda.

29 de noviembre de 2021

Juan Fernando Cristo fue el artífice de la reunión que se hizo en Bogotá y que dio vida a la Coalición Centro Esperanza, que participará el 13 de marzo de 2022 en las consultas para elegir un candidato único para la contienda presidencial. El exministro del Interior logró reunir a líderes de diferentes partidos y movimientos para dar vida a esta nueva alianza que ya tiene unas reglas claras en la búsqueda de llegar a la Casa de Nariño.

En diálogo con SEMANA, Cristo aseguró que después de nueve horas de reunión, hubo acuerdos para que entre él, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Carlos Andrés Amaya y Alejandro Gaviria salga el nombre del candidato que participará en las elecciones de mayo del próximo año.

Juan Fernando Cristo conclave coalición de la esperanza
Juan Fernando Cristo. | Foto: Guillermo Torres

Por esa razón, indicó que “son mujeres que tienen todas las condiciones para estar en la contienda y serían nombres de lujo para esta consulta presidencial”. Esto quiere decir que la lista de nombres que ya fueron designados para la consulta del próximo año podría ampliarse y tener la participación de una mujer.

“Me parece que hemos hecho esfuerzos para que haya participación de mujeres en la Coalición Centro Esperanza; las hay, pero podría haber mucha más participación. Hemos fallado en la posibilidad de que haya mujeres compitiendo en la consulta presidencial”.

Cristo reconoció que para las mujeres es difícil hacer política en el país por cuenta de la violencia de género, el machismo y las pocas oportunidades que se les da en los partidos tradicionales. “Sería importante y hago la invitación a dos mujeres que han participado en distintas etapas de la construcción de la Coalición de la Esperanza y que son muy valiosas para el país. Invito a que se animen a participar en este proceso”, expresó.

Así mismo, reiteró que hay un compromiso de todos los firmantes del acuerdo para trabajar en cuatro temas fundamentales. El primero será una agenda programática que se revelará en esta semana, donde se fusionarán las propuestas de la Coalición de la Esperanza con los 60 puntos que presentó Alejandro Gaviria a los colombianos. Además, todos los precandidatos que participen en la consulta de marzo, apoyarán la lista de la Coalición al Congreso de la República.

Como tercer punto se acordó que la consulta popular de marzo tendrá unas reglas claras, como, por ejemplo, cinco debates programáticos con la finalidad de que la ciudadanía conozca las propuestas. Finalmente, propondrán un gobierno de coalición hacia el futuro a partir del 7 de agosto de 2022.

Sobre la fórmula vicepresidencial del ganador en la consulta, reveló que no se tocó ese tema, pero que muy seguramente quien logre la victoria tendrá la libertad de elegir a la persona que lo acompañará en la campaña presidencial. No obstante, la decisión será discutida al interior de esta nueva alianza.

Los seis puntos de la Coalición del Centro Esperanza

1. Los precandidatos competirán lealmente. El ganador de la consulta recibirá el apoyo de todos los partidos de la coalición.

2. Las controversias solo se darán únicamente sobre contenido programático. No habrá guerra sucia.

3. La Coalición realizará cinco debates, sin importar el apoyo de los medios de comunicación.

4. Los precandidatos participarán de manera conjunta en algunos eventos.

5. Se acordará un mecanismo para resolver las controversias que surjan durante el proceso.

6. Los precandidatos deberán llamar a la ciudadanía a votar por las listas del Congreso que apoyen este proyecto.