Home

Nación

Artículo

Son 110 policías los que se sumarán a la seguridad de Medellín
Son 110 policías los que se sumarán a la seguridad de Medellín | Foto: Prensa Alcaldía de Medellín

Nación

Ante ola de inseguridad, se anuncia la llegada de más de 100 policías a Medellín

La capital de Antioquia está viviendo una situación que tiene preocupados a sus ciudadanos.

13 de septiembre de 2022

Medellín ha sido protagonista en los últimos días de varios titulares de prensa debido a casos de hurtos, violencia e inseguridad que vive la ciudad.

Ante esto, como parte de una estrategia para que estos índices negativos disminuyan, arribaron 110 nuevos uniformados de la Policía que cumplirán diferentes funciones, particularmente contra fenómenos delictivos de alto impacto, como el homicidio y el robo en todas las modalidades.

Con estos uniformados aumentará la operatividad, la reacción en casos de emergencia y la prevención en los puntos priorizados de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Con los nuevos policías se iniciarán labores en los territorios, lo que según autoridades va a permitir seguir adelante con operaciones, como la que en la última semana dejó 15 capturas contra estructuras delincuenciales que realizaban hurtos de alto impacto, entre ellas, una que suministraba escopolamina a turistas extranjeros.

Los municipios del Valle de Aburrá se verán beneficiados de los conocimientos y empezarán a construir experiencia. Las virtudes y valores que cada policía lleva, a partir de su formación de hogar y la capacitación dada en las escuelas de formación, permitirán garantizar que, con su concurso, el área metropolitana sea mejor. La seguridad y convivencia como elemento fundamental de vida y de libertad está en manos del cuerpo de Policía”, señaló el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria.

Aunque las cifras de la alcaldía de Medellín muestran que los homicidios en la ciudad disminuyeron 7 % en comparación con lo registrado en 2021 y comuniquen sobre desmantelación de bandas criminales, la ciudadanía teme por su seguridad en las calles de la capital de la eterna primavera.

Precisamente, hace unos días se registró un atraco de película en el exclusivo barrio El Poblado. Dos personas que estaban saliendo de un establecimiento comercial fueron abordados por delincuentes disfrazados de domiciliarios. En medio del forcejeo, los ladrones se llevaron un bolso con dinero y elementos tecnológicos de alto valor.

Todo empezó cuando las víctimas estaban dentro de una camioneta blindada. Una vez los ladrones les apuntaron con armas de fuego y les emitieron palabras violentas, entregaron los objetos que fueron requeridos. Cuando cedieron ante la mirada amenazante de la pareja de ilegales, inició una persecución por las calles de la comuna 14.

Las dos personas tomaron la decisión de perseguir a los fleteros que iban en una motocicleta. En medio del fugaz recorrido, se unió la patrulla de la Policía Nacional que estaba en el sector luego de que la comunidad emitiera una alerta urgente por el delito que acababa de ocurrir en el exclusivo barrio de El Poblado.

Los uniformados fueron recibidos con disparos de los ladrones que, ante la presión del operativo, frenaron su recorrido.

Las personas que se movilizaban por la zona no tuvieron más remedio que correr para esquivar el cruce de balas que se armó mientras los delincuentes trataban de distraer a los miembros de la institución.

La emergencia terminó en la carrera 29ª con la calle 7 con la detención del sujeto que estaba conduciendo la motocicleta, el otro logró huir en medio de la persecución. En imágenes registradas por la comunidad se ve al hombre con un uniforme de la compañía Rappi, con el cual se pretendía blindar de las autoridades.

Un informe reciente de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín que, diariamente, se interponen 70 denuncias asociadas a hurtos. Sin embargo, en esa cifra se contabilizan varias denuncias por el mismo hecho, dado que la alerta se genera en todas las plataformas destinadas para instaurar la queja.