Home

Medellín

Artículo

Mujer tomó del cuello a un ladrón en Medellín luego de arrebatarle el celular.
Mujer tomó del cuello a un ladrón en Medellín luego de arrebatarle el celular. | Foto: Fragmento de video publicado por @tsmnoticias.

Medellín

Video: mujer se cuelga del cuello de un ladrón que intentó hurtarle el celular en Medellín

La víctima formuló la denuncia ante la Fiscalía mientras que la Policía retuvo al ladrón.

6 de septiembre de 2022

Un nuevo intento de hurto quedó registrado en las cámaras de seguridad de la capital de Antioquia: un hombre le arrebató a una mujer el teléfono y ella arriesgó su vida para frenar el delito. Las imágenes de esta escena congestionan las redes sociales en el Valle de Aburrá. En medio del incidente, las autoridades capturaron al ladrón.

El hecho se presentó en el exclusivo sector de Provenza de Medellín en las horas de la noche. De acuerdo con el relato de la víctima, ella estaba parada a un pie de la calle cuando el sujeto le quitó el celular que tenía en las manos y trató de escapar en la motocicleta que estaba conduciendo, pero nadie se imaginó la continuidad del caso.

La mujer se abalanzó sobre el delincuente, sosteniéndose del cuello, cuando aceleró en la moto. Ante la mirada de las personas que estaban en la zona, el hombre siguió con su recorrido mientras ella seguía aferrada a él. Al menos una cuadra de recorrido duró el forcejo entre ambos y la víctima fue arrastrada por la calle.

Un taxista terminó con la situación violenta. En un video se observa cómo le cerró el paso al ladrón entre el automotor y una baranda. El sujeto intentó huir del sitio, pero no fue posible porque él quería evadir la presión junto a su motocicleta; sin embargo, la mujer y el conductor también se aferraron a la moto para que no pudiera escapar.

Cuando las personas que estaban en las inmediaciones de la calle se enteraron de la situación, se acercaron para retener al delincuente mientras llegaban las unidades de la Policía Nacional que se encargaron de establecer el orden público en este sector del barrio El Poblado de la ciudad, frecuentado por los extranjeros y fuente de robos.

Su rostro también quedó en los registros de video mientras lo señalaban de “ladrón, este es el que roba a las niñas”, se le escucha decir a una persona. A la par, él trató de evadir las cámaras que estaban sobre su cara. Finalmente, el cuadrante de la comuna catorce se encargó de su seguridad e inició el proceso judicial por la falta que protagonizó.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín encendió las alarmas por el incremento que hay en los hurtos cometidos contra las personas en las vías públicas y establecimientos comerciales de la ciudad.

Frente a las estadísticas de 2021, en los primeros cinco meses de este año hay un alza del 35 % de este delito. Todos los días, al menos 70 ciudadanos reportan ser víctimas de los delincuentes ante la Policía y la Fiscalía.

Sin embargo, en esa cifra se contabilizan varias denuncias por el mismo hecho, dado que la alerta se genera en todas las plataformas destinadas para instaurar la queja. Es decir, de un solo robo puede haber cinco expedientes.

“Hemos encontrado duplicidad en la denuncia, esto no quiere decir que no se presente el hurto. Por ejemplo, a alguien se le roban un bolso y coloca un denuncio por el celular, el documento, el pase; ahí van cinco denuncias. Estamos trabajando para mejorar los sistemas de información”, mencionó el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa.

Las comunas y sectores de la ciudad donde se concentra el hurto son las que tienen el mayor número de población flotante. O sea, las más visitadas por propios y turistas. El centro de Medellín es el preferido por los delincuentes, dado que más de un millón de habitantes circulan en un fin de semana por la zona.

A pesar de la estadística, la administración del distrito destacó que, en el mes pasado, el número que es objeto de preocupación estaba sobre el 60 %. A juicio de las autoridades, los resultados operaciones están funcionando.

Cuenta de ello es el aumento de las capturas, recuperación de objetos robados y disminución de los hurtos en residencias y establecimientos comerciales.