Home

Nación

Artículo

Foto de referencia sobre vacuna contra el coronavirus
El nuevo biológico protege contra 13 serotipos de esta bacteria, tres adicionales que se han identificado recientemente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Ante pico de infecciones respiratorias, piden a vacunar a niños recién nacidos contra el neumococo en Bogotá

La vacuna fortalecida, que protege contra 13 serotipos de la bacteria neumococo pneumoniae, se aplicará gratis.

2 de julio de 2022

La Secretaría Distrital de Salud informó a madres, padres y cuidadores de las niñas y los niños que nacieron a partir del primero de mayo de 2022, que se encuentra habilitada la vacuna contra el neumococo PCV13, biológico que fortalece la inmunización contra esta bacteria que produce enfermedades como neumonías, otitis, sinusitis, entre otras.

Ante el periodo de lluvias que se extenderá algunas semanas y el pico de infecciones respiratorias agudas por el que atraviesa la ciudad, la entidad distrital pidió a la ciudadanía para que acuda con estos menores de edad, incluidos y reciban el biológico en cualquiera de los puntos habilitados, sin importar el tipo de aseguramiento o nacionalidad.

Pese a que la inmunización contra el neumococo se viene realizando desde 2009, se aplicaba una vacuna que protegía contra diez serotipos de la bacteria neumococo pneumoniae que causa diversas infecciones respiratorias agudas; ahora, el nuevo biológico protege contra 13 serotipos de esta bacteria, tres adicionales que se han identificado recientemente.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá se busca aplicar de manera gratuita esta vacuna fortalecida a 37.903 niños y niñas, con un esquema compuesto por dos dosis y un refuerzo, el cual hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es el agente causal más importante de infecciones pediátricas como otitis media aguda y sinusitis; además de neumonía, septicemia, meningitis e incluso afectaciones al corazón en los menores de edad.

La transmisión se realiza de persona a persona por contacto directo, que incluye gotitas de saliva y secreciones de las fosas nasales y la faringe de las personas infectadas.

De igual manera, la entidad distrital invitó a la población incluida a que se aplique la vacuna contra el virus de la influenza, causante de un gran porcentaje de las infecciones respiratorias agudas en la capital.

Esta vacuna se aplica de manera gratuita a la población infantil entre seis y 23 meses de edad, gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), población mayor de 60 años y población con diagnóstico de riesgo (entre 24 meses y 59 años). Las personas que cumplan con estos requisitos, pueden dirigirse a cualquier punto que se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co.

Vacunación a domicilio

Recientemente, con el fin de facilitar el acceso de los colombianos al servicio de vacunación y contribuir a la salud pública, la entidad sin ánimo de lucro Profamilia informó que iniciará la venta de vacunas a domicilio en cuatro ciudades del país.

Profamilia realizó una alianza con la plataforma Rappi, en la que se podrá adquirir vacunas de virus del papiloma humano (VPH), herpes zóster, meningococo, varicela y neumococo, las cuales serán aplicadas por una enfermera de las clínicas de la organización en el lugar de residencia de los usuarios.

La aplicación cuenta con cobertura geográfica específica en cada una de las ciudades y brinda información sobre cada una de estas dosis.

“Desde Profamilia seguimos avanzando en la búsqueda de más y mejores oportunidades para que todas las personas en Colombia puedan acceder de manera fácil, segura e informada a los servicios de salud, y tengan conocimiento sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos”, señaló Marcelo Quirós, gerente comercial de Profamilia.

Para poder adquirir las vacunas se debe descargar e ingresar a la aplicación de Rappi. En las categorías principales hay que elegir Farmacia y dirigirse a Servicios Médicos. Una vez allí, el usuario encontrará el logo y la etiqueta Clínica Profamilia, en donde deberá seleccionar las vacunas que se desea comprar.