Home

Cúcuta

Artículo

Se espera que para finales del 2022 se logré haber vacunado a 370 ciudadanos en estas circunstancias.
Se espera que para finales del 2022 se logré haber vacunado a 370 ciudadanos en estas circunstancias. | Foto: Secretaría de Salud de Cúcuta

Cúcuta

Inicia vacunación en Cúcuta para habitantes de calle contra la Hepatitis B

Desde el 2020 se han reportado 70 casos de Hepatitis B, cada año.

29 de junio de 2022

En la ciudad de Cúcuta las autoridades de salud empezaron a aplicar la vacunación contra la Hepatitis B en habitantes de calle, este proceso de inmunización inició con la población priorizada por el Hospital Mental Rudesindo Soto.

Este avance es posible tras los esfuerzos de la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Departamental de Salud y el Hospital Mental, donde este plan de vacunación busca disminuir los casos de enfermedades transmisibles en esta población.

Los habitantes de calle fueron los primeros en recibir esta aplicación, al ser los usuarios priorizados dentro del proceso de recuperación por farmacodependencia que están en procesos hospitalarios y ambulatorios.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, recordó las cifras que se han registrado en los últimos años, “el municipio de Cúcuta desde el 2020 ha recibido el reporte de 70 casos de Hepatitis B durante cada año, implicando un esfuerzo más al sistema de salud y por supuesto afectando la calidad de vida de esta población vulnerable”.

Así las cosas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que los habitantes en condición de calle, especialmente quiénes se inyectan drogas, están en mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Por tal razón, se espera que para finales del 2022 se vacunen a 370.

“Con este grupo poblacional también adelantamos acciones de sensibilización y promoción de sus derechos sexuales y reproductivos con el propósito de que identifiquen en qué momento están siendo vulnerados y evitar que estén en riesgo de contagio de esta y otras enfermedades”, señaló Tatiana Cáceres Santos, secretaria de Salud de Cúcuta.

Por otra parte, Julián Toro, subgerente asistencial del Hospital Mental Rudesindo Soto, destacó la importancia de estas acciones interinstitucionales que buscan preservar las condiciones de salud de los ciudadanos (habitantes de calle).

De esta manera, la administración municipal seguirá trabajando de forma articulada para minimizar el impacto de las diferentes problemáticas que aquejan las calles de la ciudad. Así mismo, queda demostrado que está comprometida en aportar al proceso de reinserción social de quiénes en su mayoría son jóvenes que buscan nuevas oportunidades.

En Cúcuta aún es obligatorio el uso del tapabocas, ¿cuánto es el porcentaje?

De acuerdo con las cifras, la Secretaría de Salud Municipal le afirmó a SEMANA, que Cúcuta hasta ahora alcanza 33,3 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas. Por su parte, respecto a la segunda condición, que corresponde al 70 % de esquemas completos, dicha ciudad sí la cumple y supera lo estipulado con 75,5 %.

Así mismo, esta entidad manifestó que se vienen adelantando campañas en los diferentes puntos de vacunación que hay en la ciudad para así cumplir el propósito de quitar el uso del tapabocas lo más pronto posible.

Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, le contó a SEMANA: “Estamos realizando acciones extramurales en sitios estratégicos ubicados en las instituciones educativas, en barrios y comunas de la ciudad, esto con el fin de completar el esquema de refuerzo que hace falta”.

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, ha sido muy enfático al manifestar que hasta que no se alcance el índice requerido, la ciudad no podrá quitar la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios cerrados.

“Invitamos a la ciudadanía a buscar sus dosis de refuerzo en todos los puntos habilitados para poder llegar al 40 % requerido y suspender el uso obligatorio del tapabocas”, escribió el mandatario de los cucuteños en Twitter.