Un equipo de funcionarios del Gobierno nacional hizo presencia en el municipio de Ituango, Antioquia, por orden del presidente de la República, Iván Duque, para atender la crisis humanitaria derivada por el desplazamiento forzado y varios deslizamientos de tierra que tienen en jaque a esa región.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, envió un ultimátum a alias ‘Camilo’, cabecilla del Frente 18 de las disidencias de las FARC, quien es señalado por las autoridades como uno de los responsables del desplazamiento en esa zona del país.

El alto funcionario indicó que ese sujeto “debe buscar dónde esconderse”, al advertir que la fuerza pública no escatimará esfuerzo para ubicarlo y llevarlo ante la justicia para que responda por los crímenes que ha cometido.

“Aquí el mensaje es que se van a cercar más a esos criminales y de darles un mensaje: no habrá lugar donde se puedan esconder que la fuerza pública no vaya a llegar, yo creo que estas acciones de ‘Camilo’ muestran su desespero”, sostuvo Palacios.
También señaló que la fuerza pública tiene “toda la determinación y toda la capacidad” para buscar al guerrillero, quien “debe estar pensando dónde esconderse (...), no los ciudadanos de Ituango”.
Además, Palacios denunció que el desplazamiento de la población en Ituango se ha producido a raíz de mensajes intimidatorios en contra de la comunidad, por medio de redes sociales y llamadas puntuales con amenazas de muerte.

“En lo que han mencionado los diferentes líderes de la comunidad es que lo que se ha tenido aquí es una situación originada por unos mensajes de texto, por unas llamadas, por unas comunicaciones a través de redes sociales en donde se intimida a la comunidad y se le ordena que genere un desplazamiento”, recalcó.
Subrayó que se ha podido establecer “con absoluta certeza que la responsabilidad de generar miedo en estos ciudadanos es responsabilidad de Clan del Golfo y del GAO-r residual 18, alias ‘Ramiro’ o ‘Machín’, es buscado por cometer múltiples asesinatos de líderes sociales”.
Sin embargo, hace varios días el Ejército Nacional ofreció 50 millones de recompensa a quién dé información que permita dar con el paradero y captura de alias ‘Camilo’, cabecilla del Frente 18 de las disidencias de las FARC, quien ya tiene orden de captura por delinquir en Ituango, subregión del norte del departamento de Antioquia, donde, según las investigaciones, amenaza a los campesinos de la zona y los obliga a su desplazamiento.

“La Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos dé información que permita capturar a este delincuente”, afirmó el gobernador encargado de ese departamento, Luis Fernando Suárez.
Por último, se conoció que las últimas familias de las veredas La Georgia, El Amparo e Inglés también recibieron amenazas de parte de alias ‘Camilo’ para que se desplazaran. En total serían 25 veredas, además de los habitantes del corregimiento de Pascuitá, que se verían obligados a salir de su territorio.