Home

Nación

Artículo

  A Óscar Iván Zuluaga le archivaron una investigación en el Consejo Nacional Electoral por la supuesta entrada de dinero de Odebrecht a su campaña a la presidencia.
A Óscar Iván Zuluaga le archivaron una investigación en el Consejo Nacional Electoral por la supuesta entrada de dinero de Odebrecht a su campaña a la presidencia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Judicial

“Aquí no se está hablando de dineros lícitos”: duro llamado de atención de la Fiscalía, sobre la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga

La defensa del excandidato a la Presidencia en 2014 pidió que se cambie a la jueza al considerar que la Fiscalía modificó varios detalles en la acusación.

Redacción Semana
5 de febrero de 2024

La Fiscalía General sostuvo que cuenta con todos los elementos materiales probatorios para demostrar que Óscar Iván Zuluaga recibió dineros de la multinacional brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en el año 2014.

Este anuncio lo hizo tras responder a la petición hecha por el abogado del excandidato presidencial para que se declarara la incompetencia de la jueza segunda especializada de Bogotá, para adelantar el juicio, sosteniendo que el delito base de esta investigación no puede ser de su conocimiento siguiendo lo que dice la ley.

Frente a los señalamientos hechos durante la primera parte de la diligencia judicial, el fiscal del caso aseguró que “probará que ingresó plata a campaña de Óscar Iván Zuluaga” que no fue reportada de manera adecuada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta es la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga

Para el delegado del ente investigador, la solicitud presentada por la defensa del excandidato presidencial hace parte de una “interpretación sesgada y fragmentaria” pues se omiten varios de los postulados presentados durante la imputación de cargos, entre estos, la forma en cómo se llevó a cabo el acuerdo entre Zuluaga, el publicista Duda Mendoza y la multinacional Odebrecht.

Frente a esto sostuvo que la misma multinacional, por voz de sus principales directivos, reconocieron haber financiado campañas presidenciales en diferentes países de América Latina, buscando obtener beneficios en la entrega de contratos. En Colombia, una de las campañas que apoyó fue la de Óscar Iván Zuluaga mediante el pago de un contrato a Duda Mendoza.

DEFENSA DE ÓSCAR IVÁN ZULAUGA PIDE QUE SE CAMBIE A LA JUEZA
DEFENSA DE ÓSCAR IVÁN ZULAUGA PIDE QUE SE CAMBIE A LA JUEZA | Foto: Captura de pantalla

“La campaña se benefició de esos dineros”, advirtió el fiscal del caso mientras cuestionaba la argumentación presentada por el abogado David Espinosa Acuña. “En su momento se dijo que el señor Óscar Iván Zuluaga pactó con el señor Duda Mendoza la cancelación de sus servicios profesionales por un valor de 4 millones 300 dólares a sabiendas que esa suma su candidatura solo podría pagar un aproximado de millón 500 mil dólares. Por esa razón la empresa Odebrecht canceló el excedente”.

La Fiscalía General sostuvo que desde la campaña de Zuluaga se sabía que este acuerdo era totalmente ilegal “pues como avezado político el señor Zuluaga Escobar sabía que no podía recibir patrocinio de personas jurídicas o naturales extranjeras. Tanto que desde el año de 1991 lo prohíbe la Constitución Política”.

Igualmente, por su formación académica sabía que no se podían superar los topes ni gastos que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE). “No puede dejarse a un lado la ilegalidad en el apoyo y los recursos que le facilitó a su campaña la empresa Odebrecht bajo una intención pervertida de capturarlo en su fila una vez se hiciera Presidente de la República”.

Según el mecanismo establecido la multinacional brasileña iba a cobrarle su apoyo mediante la entrega de contratos de obra vial. “A partir de una negociación que le exigía la mayor discreción para no ser descubierta por las autoridades, ¡Obsérvese la discreción! No se colocaba en los libros de la compañía ni de la campaña a la Presidencia, y nunca se reportó esto al CNE”.

En este sentido señaló que la campaña de Zuluaga en el 2014 “se benefició y vio incrementado” su patrimonio de manera irregular. Todo esto -contrariando lo dicho por el abogado defensor- se puede tipificar como un lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y un incremento patrimonial ingreso no justificado que, según la ley, debe ser conocido por los jueces especializados. Frente a esto cuestionó el actuar de la defensa pues en la imputación, celebrada en julio pasado, se le dio claridad a cada una de las dudas.

“El doctor Óscar Iván Zuluaga Escobar conocedor experto dada su trayectoria política, económica y financiera por haber sido precisamente el Ministro de Finanzas de nuestro país debió saber en principio que el dinero que pagaría Odebrecth como aporte a su campaña no tenía fuente lícita”, aclaró. Con este actuar se pudo lograr que el CNE les depositara en materia de reposición 25 mil millones de pesos a la cuenta de la campaña.

“Para la época en la que sucedieron los hechos la Fiscalía probará que la campaña política a la presidencia de OIZ aumentó su patrimonio un millón 600 mil dólares, cuando se presentaron los desembolsos a Duda Mendoza que no fueron reportados al CNE, una cifra cercana a los 3.045 millones de pesos”, manifestó.

El próximo martes, a las 10 am, la jueza definirá si acepta la solicitud para declararse impedida. Sin embargo, sea cual sea la decisión, se podrá presentar un recurso de apelación que deberá resolver el Tribunal Superior de Bogotá por lo que la acusación contra el excandidato presidencial quedará en veremos.