Home

Nación

Artículo

Cristo petrolero en Barrancabermeja, lugar donde ocurrieron los hechos.
Cristo petrolero en Barrancabermeja, lugar donde ocurrieron los hechos. | Foto: Tomada de Twitter/ @MAguilarHurtado

Ecopetrol

Artefacto explosivo impactó infraestructura de Ecopetrol en Barrancabermeja

Un artefacto explosivo impactó la línea 703 de agua y crudo, situación que afectó suelos y vegetación. Se trata del tercer atentado en la zona.

14 de febrero de 2022

El domingo 13 de febrero se presentó la explosión de un artefacto instalado en la infraestructura petrolera ubicaba en La Cira Infantas en el corregimiento de El Centro en Barrancabermeja, Santander.

De acuerdo con un comunicado emitido por Ecopetrol, la explosión se registró en la línea 703 de agua y crudo, es decir, la que surte la estación siete del campo La Cira. Dicha conflagración afectó suelos y vegetación ubicada en la zona. Afortunadamente, no hubo personas heridas.

La empresa de hidrocarburos señaló que al conocer los hechos procedió a cerrar inmediatamente las válvulas y suspendió las operaciones de alrededor de siete pozos petroleros.

Asimismo, señaló que puso en marcha el Plan de Contingencia. “Se encuentra personal de la fuerza pública, técnicos antiexplosivos y la zona acordonada para realizar una revisión del área. Mañana (14 de febrero) se hará una nueva inspección con personal especializado en rescate de fauna”, dice el comunicado.

El Ejército Nacional y la Policía atendieron la emergencia, procedieron a cerrar las vías de acceso de la zona y junto con técnicos del CTI iniciaron con la intervención del lugar para verificar si allí habían más cargas explosivas.

Además, aprovecharon para hacer un llamado a la comunidad y a los grupos delincuenciales que operan la zona, debido a que este sería el tercer atentado en contra de la infraestructura petrolera en Barrancabermeja. ”Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.

Los anteriores ataques fueron el 23 de enero y el 12 de septiembre de 2021, ambos en la vereda Campo 38.

UE y Colombia sellan una alianza verde

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y el presidente de Colombia, Iván Duque, firmaron este 14 de febrero una declaración conjunta sobre diálogo medioambiental, sellando así una alianza verde que se concretará en apoyo comunitario a proyectos de conservación ambiental.

Colombia tiene una vasta riqueza natural y es un socio indispensable en la lucha contra el cambio climático, compartimos la determinación y trabajemos mano a mano en la agenda verde”, ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración conjunta sin preguntas.

Por su lado, Duque ha subrayado el liderazgo de Von der Leyen en materia de lucha contra el cambio climático. “No es solo una importante declaración sino un compromiso para proteger el planeta. No hay planeta B y hay que tomar acciones contundentes”, ha indicado el mandatario colombiano. “Esta declaración muestra que hemos llegado al nivel más alto en la relación entre Colombia y la UE”, ha abundado.

Ante la dirigente comunitaria, Duque ha recordado el compromiso de Bogotá con la neutralidad climática, sumándose al objetivo europeo de lograrla en 2050, así como de desarrollar energías renovables, extender la red de parques naturales y declarar durante este año el 30 % del territorio colombiano como área medioambiental protegida.

“Colombia es un líder mundial en transición ecológica”, ha proclamado, agradeciendo el apoyo de Bruselas para acometer estas transformaciones y respaldar la protección de la diversidad natural y los hábitats especiales de Colombia.

*Con información de Europa Press.