Home

Nación

Artículo

Foto: Getty Images

NACIÓN

Asaltan entidad bancaria en el norte de Bogotá

Las autoridades adelantaron un plan candado para tratar de dar con el paradero de los responsables del robo.

13 de julio de 2021

La inseguridad continúa azotando a la capital del país. En un reciente hecho ocurrido durante la madrugada de este martes, al menos cuatro delincuentes asaltaron una entidad bancaria ubicada en la carrera 47 con calle 129, cerca a la Autopista Norte.

En el hecho, que se presentó a eso de las tres de la madrugada, los delincuentes habrían hurtado además de dinero, televisores, computadores, impresoras, entre otros equipos que se encontraban en el interior del banco.

De acuerdo con algunos testigos, los sujetos habrían llegado a la entidad bancaria a bordo de vehículos particulares y, tras violentar unas rejas, ingresaron al lugar a cometer el hurto.

Todo parece indicar que en medio de la fuga de los delincuentes se presentó un intercambio de disparos con uniformados de la Policía, quienes habrían logrado capturar a dos de los presuntos ladrones e inmovilizaron un vehículo.

Por el momento, las autoridades adelantan un plan candado para capturar a los demás delincuentes y tratar de recuperar el dinero y demás elementos hurtados.

El pasado 28 de junio, una mujer fue asaltada dentro de un cajero automático en Bogotá, en momentos en que hacía un retiro de dinero. En la cámara de seguridad del cajero quedó registrado el robo.

Robo en Bogotá
Robo en Bogotá | Foto: Imágenes de video de Noticias Caracol

En las imágenes divulgadas por Noticias Caracol se registró el momento en el que la mujer se encontraba realizando el retiro del dinero en el cajero, cuando de un momento a otro ingresó al lugar el delincuente con su rostro cubierto con un casco de motociclista y tapabocas, portando un cuchillo de grandes proporciones.

Posteriormente, amenazándola, el ladrón le arrebató a la mujer el dinero que acababa de retirar, además de otras pertenencias como su celular. Luego, como si nada hubiera pasado, el ladrón se fue del lugar.

Inseguridad en Bogotá

En el mes de junio aumentaron seis delitos de alto impacto en Bogotá, según denunció el pasado miércoles el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres, basado en el Sistema de Información Estadístico Delincuencia, Contravencional y Operativo de la Policía (Siedco).

“Por ahora, la alcaldesa Claudia López guarda silencio mientras la ciudad sufre. Los homicidios, hurtos y lesiones personales suben mientras el Distrito no da respuestas”, aseguró.

De acuerdo con las cifras citadas por Rojas, los índices de homicidios, hurtos y lesiones personales (heridos en riñas) no favorecen a Bogotá. Los asesinatos aumentaron en un 21,9 % comparado con junio de 2021. “Mientras en el mismo periodo del año pasado se presentaron 97 casos, en este año se registraron 117”, advirtió. En la localidad de La Candelaria los homicidios aumentaron 400 %; en Chapinero 300 %, y en Tunjuelito 125 %.

El hurto a personas, según el concejal Rojas, aumentó un 25 %. El año pasado, 5.949 personas denunciaron robos, mientras este año la cifra llegó a los 7.451, es decir, 1.502 casos nuevos. Bosa, Ciudad Bolívar y Antonio Nariño fueron las tres localidades donde más se dispararon los hurtos.

El robo de vehículos también creció en un 18 %, comparado con junio de 2020. El mes pasado, por ejemplo, se presentaron 50 casos más. Teusaquillo, Kennedy y Los Mártires fueron las localidades donde más ocurrió este delito.

Siguiendo con la comparación, el hurto a celulares también se disparó en un 16,4 % en Bogotá durante el mes de junio. En un solo mes se robaron 4.122 teléfonos. Al menos, esa es la cifra de quienes denuncian porque las autoridades tienen claro que quienes no reportan los casos a la justicia podrían ser más. En Bosa, el robo de celulares subió en un 52 %; Ciudad Bolívar, 50 %, mientras en Antonio Nariño se incrementó en un 38,5 %.

También se disparó el robo a motocicletas. Durante junio pasado creció un 46,6 %, es decir, se hurtaron 371 motos. En Rafael Uribe, este delito creció en un 154 %; en Puente Aranda, 90 %, mientras que en Barrios Unidos el incremento fue del 83 %.

“Las lesiones personales es el delito que más creció durante el mes de junio de 2021 con un aumento del 51,5 %. Mientras en junio del año pasado se reportaron 1.007 casos, el mes pasado se registraron 1.526, es decir, 519 casos más”, dijo el concejal Rojas.

Por todo lo anterior, el dirigente le expresó a Aníbal Fernández de Soto, nuevo secretario de Seguridad, Justicia y Convivencia, que le entregaron una ciudad con los delitos crecientes. “Esperamos acciones reales”, dijo el concejal.