Home

Nación

Artículo

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión | Foto: Getty Images

NACIÓN

Duro golpe a banda criminal que operaba en inmediaciones del Portal Américas en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

25 de junio de 2021

La Fiscalía anunció que fiscales de la Seccional Bogotá con apoyo de la policía judicial Sijín, dieron un duro golpe a una banda delincuencial denominada La Felicidad, mediante la captura y judicialización de 11 de sus presuntos integrantes.

De acuerdo a la Fiscalía, los investigadores recopilaron material de prueba que indica que la estructura delinquía en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy.

“Allí, en la zona de Corabastos, los miembros de la red presuntamente comercializaban las sustancias en la puerta 6. Además, se evidenció que la banda habría extendido sus tentáculos y manejado el negocio ilícito en los alrededores del Portal de las Américas, del sistema de transporte masivo.El pasado 4 de junio, en desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro en inmuebles ubicados en esa zona, las autoridades incautaron armas de fuego y sustancias estupefacientes”, informó la Fiscalía.

Tras el anterior operativo de las autoridades, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió: “Seguiremos trabajando comunidad y @SeguridadBOG para mejorar la seguridad y convivencia”.

La Fiscalía también informó se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de los ciudadanos extranjeros José Gregorio Rojas, Wilfredo Ramos Leal, Ángel Eduardo Blanco Azuaje, Carlos Alberto Pérez y Felipe Nazareth Arellano Verá; así como de los colombianos Heiner Smith Sierra Sanguino y Álvaro López Ruiz.

Por lo tanto, el ente acusador les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Por otra parte, este 22 de junio, bajo la coordinación de la Fiscalía, la Sijín hizo efectivas las capturas de Jesús Alfredo Gómez Parra, Nelson Iván Parra Ramírez, Orlando David Tovar Hernández y Wesly José Poleo Domínguez, quienes supuestamente asesinaron al ciudadano extranjero David Eduardo García Álvarez.

“Los hechos investigados ocurrieron casi a la medianoche del pasado 30 de mayo, cuando la víctima se encontraba en una esquina del barrio María Paz de la localidad de Kennedy, donde cuatro hombres lo llevaron hacia un callejón y uno de ellos le habría disparado en la cabeza con un arma de fuego”, agregó la Fiscalía.

En audiencias preliminares, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego agravado, cargos que ninguno aceptó.

“Todos los investigados fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, se concluyó.

En Bogotá, 81% de los capturados queda libre casi de inmediato

En marzo del presente año, SEMANA obtuvo acceso a los informas de la Policía de Bogotá sobre el número de personas que quedan en libertad luego de ser capturadas bajo orden judicial, revelando una realidad que hace que juegue en contra de los investigadores que han trabajado en estos casos.

En los documentos a los que tuvo acceso SEMANA se pudo observar que de 26.703 capturados el año pasado por orden judiciales, 21.664 quedaron en libertad, es decir, un 81 % de los detenidos salieron rápidamente a las calles.

De las 26.703 personas capturas, 8.078 fueron por hurto a personas y los jueces de la República consideraron que no representaban un peligro para la sociedad, por lo cual ordenaron que fueran dejadas en libertad.

La radiografía sobre las libertades de los detenidos se dio en el marco de la radiografía que hizo la Policía de Bogotá para poder golpear a las estructuras de crimen urbano organizado, permitiendo crear un grupo élite de investigadores, que están a cargo de esclarecer estos casos de alto impacto que han golpeado a la ciudad.

Dentro del análisis de crimen en Bogotá, las autoridades evidenciaron una situación que se puede convertir en una bomba de tiempo: la alianza entre bandas criminales de colombianos y venezolanos.

Por el momento no se conoce de vendettas entre ellos, pero sí de colaboración para cometer delitos. Sin embargo, según expertos en seguridad urbana, esta clase de sociedades tarde o temprano se rompen y comienza una guerra de muerte por ajustes de cuentas.

Por esta situación la Policía de Bogotá busca este año sacar de circulación 193 estructuras dedicadas a toda clase de delitos, homicidios, hurtos, extorsiones, microtráfico, entre otras. Para este primer semestre la meta es desarticular 117 estructuras que ya se encuentran completamente identificadas.