Home

Nación

Artículo

Encapuchados en el intento de robo en el Poblado en Medellín
Encapuchados en el intento de robo en el Poblado en Medellín | Foto: Twitter: @DatoJudicial

NACIÓN

Asalto al estilo ‘La Casa de Papel’ en El Poblado, de Medellín, no fue frustrado del todo, aclara la Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que en el asalto a la comercializadora de oro sí hubo hurto de gran cuantía.

5 de noviembre de 2021

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que sí hubo robo en Medellín. Según dijo el jefe del ente acusador, en el asalto a la comercializadora de oro, quienes escaparon se llevaron consigo material aurífero cuyo costo es de 500 millones de pesos y cuyo monto puede llegar a los 1.800 millones de pesos luego de ser trabajado. Previamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’ para dar cuenta de la presunta frustración del asalto.

“Fue hurtado material aurífero por una cuantía de 500 millones de pesos. A los procesados se les imputará cargos por delitos de hurto calificado y agravado, porte civil de armas de uso civil y militar y utilización ilegal de uniformes”, aseguró el jefe del ente acusador.

Previamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que fue “un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses, que creyeron que iban a hacer aquí ‘La Casa de Papel’. Que este sea un mensaje para todos los criminales que creen que aquí puedan hacer las de Netflix, ¡no señores!”, añadió.

Al margen de las declaraciones del jefe del ente acusador, SEMANA reveló las imágenes de cámaras de seguridad tras el atraco en El Poblado de Medellín. En ellas se da cuenta de cómo se dieron los hechos, en detalle, y que han sido calificado como La Casa de Papel, pero en la vida real. Los hechos tuvieron lugar al mediodía del jueves en la ciudad de Medellín, cuando varios encapuchados dispararon sus armas largas contra la policía, que respondió a tiros y frustró un golpe de oro al estilo “La Casa de Papel”, según describió el alcalde Quintero.

En otro video conocido por SEMANA, grabado por las cámaras de seguridad, se aprecia cómo uno de los presuntos delincuentes, a bordo de un taxi, quedó atrapado en la congestión vehicular, en el trancón, en el taco, como dicen en Medellín. Y rápidamente fue abordado por uniformados de la Policía Nacional. En una acción supremamente rápido detienen al sujeto, vestido de gris, mientras que otros oficiales abrieron el baúl del carro y lo requisaron en detalle.

Pocos minutos después, la Policía empezó a permitir el paso vehicular, a descongestionar la vía tras el caos, llegó una patrulla de la institución casi al instante y montaron allí al sujeto detenido, vestido con camiseta gris. Entre tanto, otros integrantes de la banda también estaban siendo capturados en operaciones simultáneas de las autoridades.

Once personas fueron capturadas en la persecución que siguió al asalto. Uno de ellos está herido y en cirugía en un hospital de la ciudad, de acuerdo al alcalde Daniel Quintero. El general de la policía, Javier José Martín, explicó en rueda de prensa que en un primer momento interceptaron a un sospechoso que se encontraba cerca de la bodega: “Este delincuente cuando ve la patrulla, se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento con las armas de fuego”, detalló Martín. Dos policías quedaron “levemente lesionados” en el intercambio de disparos a plena luz del día. Además se incautaron siete armas de fuego, cinco motocicletas, seis chalecos antibalas y un vehículo, según la policía.

“Un saludo muy especial a mi general Martín, a la mejor Policía del país que es la Policía Metropolitana que acaba de dar un golpe certero en un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses, que creyeron que iban a hacer aquí La Casa de Papel y que se encontraron a la mejor Policía”, aseguró Quintero Calle. “No hay nada que le guste a la oposición en Medellín, es una oposición miope. Pueden irse contra las instituciones con tal de hacer daño. Pregúntenle al que perdió el riñón a ver qué tan contento está con el montaje”, aseveró el alcalde frente a las dudas que generó lo ocurrido.