Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/23/2019 3:10:00 PM

Listo el primer bus eléctrico que ya rueda en Bogotá

Forma parte de los 483 vehículos eléctricos que empezarán a circular por la ciudad, de manera progresiva, a partir del 2020.

Así es el primer bus eléctrico que rodará en Bogotá Bus eléctrico para el SITP. Foto: Alcaldía de Bogotá

Este 23 de diciembre, a pocos días de terminar su mandato, el alcalde Enrique Peñalosa presentó el primer bus eléctrico del SITP que ya se encuentra rodando por la ciudad y que forma parte de la flota de 483 vehículos eléctricos con la que contará Bogotá, de forma progresiva, a partir del 2020.

Este primer vehículo, fabricado por Yutong, fue ensamblado en Pereira por Busscar y superó la prueba del paso de La Línea, en la carretera que conecta al Eje Cafetero con Bogotá. Será operado por el concesionario Este Es Mi Bus y atenderá rutas en el sector de Suba. 

La entrega del bus eléctrico se convirtió en todo un acontecimiento. Desde el Patio-Taller de Suba, el alcalde dijo: "Ha sido un esfuerzo gigante llegar hasta aquí: no solo salvamos al SITP, que estuvo a punto de quebrarse, sino que hoy hacemos realidad este primer gran paso de convertir a Bogotá en la ciudad con la flota eléctrica de buses más grande de América Latina”. 

Por su parte, la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, quien estuvo a cargo de la licitación, agregó: "Trabajamos fuertemente para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente”.

Esta nueva tecnología es importante para mejorar la calidad del aire de Bogotá, pues reduce en 100 por ciento las emisiones de material particulado que emiten los actuales buses contaminantes que ya cumplieron su ciclo de vida útil.

“Con este proyecto estamos dejando huella. Vamos a dejar toda la infraestructura de recarga en todos los patios donde van a llegar paulatinamente los buses eléctricos, además de subestaciones para que no se presenten inconvenientes, lo que queremos es hacer una carga eficiente de los buses”, sostuvo Carlos Mario Restrepo, gerente comercial de Codensa.

"Para nosotros es motivo de regocijo esta apuesta por los grandes cambios y esperamos que la ciudadanía los acoja como propios", señaló Daniel Murgueito, gerente de Este Es Mi Bus.

La llegada de los buses eléctricos forma parte de una estrategia para mejorar la calidad del servicio del transporte público en la ciudad, ya que sufrió un deterioro en los últimos años, según las mediciones del programa ‘Bogotá Cómo Vamos‘.

Para darles incentivos a los ciudadanos de usar el SITP, hay beneficios como trasbordos a 0 pesos en un tiempo de 90 minutos; viajes a crédito con la tarjeta ‘TuLllave‘; tarifa unificada; subsidios y tarifa diferencial para personas en condición de vulnerabilidad, discapacidad y de la tercera edad; y acceso con la misma tarjeta a todos los componentes del Sistema: troncal, zonal y cable.

Estos nuevos buses también tendrán como mínimo cuatro cámaras de seguridad para mejorar la seguridad de los usuarios y que servirán como material probatorio para las autoridades en casos de hurto o abuso.

Estos buses también cuentan con puertos USB para la recarga de celulares, contadores electrónicos de los pasajeros que ingresan y salen y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

Esta apertura a nuevas tecnologías se inició con la adjudicación de más de 700 buses para TransMilenio a gas con estándar de emisión Euro VI y la puesta en operación de TransMiCable y 6.059 cicloparqueaderos que hoy están habilitados en 22 puntos del sistema.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.