Home

Nación

Artículo

Para este proceso formativo se inscribieron más de 4 mil personas | Foto: ALEJANDRO ACOSTA / CARLOS JULIO MARTÍNEZ

POLÍTICA

Así fue la capacitación a personal para mejorar la producción agropecuaria en el país

Este proyecto tuvo un costo por más de 6.300 millones de pesos, en el que la Agencia de Desarrollo Rural aportó más de 4.976 millones y la Universidad Nacional 1.494 millones de pesos.

21 de febrero de 2022

La Agencia de Desarrollo Rural, en un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, capacitó a más 3.000 personas entre docentes y personal para que puedan prestar el servicio público de extensión agropecuaria a nivel nacional.

La extensión agropecuaria es un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado; y comprende las acciones de acompañamiento integral orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad.

En esencia, el extensionista rural es un profesional que transfiere conocimiento técnico en pro del bienestar de los campesinos para mejorar su calidad de vida.

Este concepto se deriva de la Ley 1876 de 2017, que crea y pone en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), con el cual se busca cambiar el modelo de prestación de asistencia técnica por un sistema integral que acompañará al productor desde la siembra hasta la venta de sus cosechas.

“Nosotros vemos en la figura de ustedes el mejor canal, son quienes nos ayudan a bajar la política pública, quienes en el momento de verdad, pueden mirar a los ojos del productor, entender la realidad de su tierra y agregarle valor. Ustedes son los que logran que haya un productor diferente después del extensionismo”, dijo Ana Cristina Moreno Palacios, presidente de la ADR.

Este convenio tuvo un costo por más de 6.300 millones de pesos, en que la ADR aportó más de 4.976 millones y la Universidad Nacional 1.494 millones de pesos.

“Nos ha permitido llegar a todo a todo el país. Es un semillero para seguir creando conciencia y utilizando estas herramientas que nos da la Ley. Me siento orgullosa de ser una mujer rural, viviendo en San Pablo de Borbur- Boyacá, estamos construyendo Patria y mostrando a Colombia ante el mundo”, expresó Vivian Escallón, docente del diplomado.

Para este proceso formativo se inscribieron más de 4.000 personas y más de 3.000 de ellas, de distintos departamentos, recibieron su diploma luego de aprobar 80 horas de trabajo virtual con una fase presencial de 40 horas.

El viceministro de Asuntos Agropecuarios y Ministro de Agricultura (E), Juan Gonzalo Botero Botero señaló: “Un buen manejo de las técnicas de extensión agropecuaria permitirá que nuestros productores implementen mejores prácticas y se sientan respaldados por un profesional que conoce”.

Por su parte, Sergio Córdoba, extensionista graduando de Casanare, manifestó: “Gracias a la ADR por dar este primer paso y llevar la Ley al trabajo de campo”.

“Un día especial en los avances del desarrollo rural integral, que forma parte de la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque. Estos colombianos estarán en los terrenos cumpliendo las funciones que permiten que nuestro campo sea más productivo”, aseguró el alto consejero para la Estabilización Emilio Archila.

De forma presencial en Bogotá, estuvieron 150 personas y las demás estuvieron conectadas vía Zoom desde cada una de las 26 ciudades donde se impartió la formación.