Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque en Europa
Presidente Iván Duque habló sobre la reparación a las víctimas de las Farc. - Foto: Presidencia

nación

“Es el colmo del descaro”: presidente Duque envía sablazo a exFarc por eludir reparación a víctimas

Carlos Lozada dijo recientemente que las víctimas deben ser reparadas con dinero de los colombianos.

Una profunda molestia generó en el Gobierno nacional la declaración del excomandante guerrillero Carlos Lozana, quien aseguró que la reparación a las víctimas era un proceso que debía salir de los bolsillos de los colombianos, hecho que no cayó nada bien al propio presidente Iván Duque.

En ese sentido, el mandatario Colombiano dejó ver su disgusto con esa postura al manifestar que es “el colmo del descaro” que se trate de eludir una responsabilidad con las personas que sufrieron el flagelo de la violencia en varias regiones del territorio nacional por la barbarie de las Farc.

“Esto me parece que es el colmo del descaro, entre otras cosas, porque claro, el Gobierno colombiano y el Estado colombiano ha asumido en un tiempo atrás la reparación de las víctimas con la ley de víctimas que se extendió por 10 años, con las herramientas de reparación colectiva e individual”, sostuvo Duque.

“Aquí no se puede engañar a un país, los victimarios tienen una responsabilidad grande en la reparación, en la reparación moral a partir por medio de los mecanismos de verdad, justicia, reparación y no repetición, su responsabilidad material en que cuando vengan las sanciones de la justicia transnacional ellos la cumplan”, complementó.

El jefe de Estado aseguró que los exintegrantes de la antigua Farc podrían incurrir en un elevado riesgo al advertir que la Fiscalía General de la Nación ha venido adelantando un análisis de los bienes que han entregado y los que no.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación - Foto: Guillermo Torres /Semana

Fuera de eso, lo ha dicho la Unidad de Víctimas y lo ha dicho el Gobierno nacional a través de Emilio Archila, las reparaciones económicas de los victimarios son irrisorias y los grandes cabecillas de esa estructura que estivo vinculada al narcotráfico, ellos saben lo que han tenido y lo que tienen”, recalcó el jefe de Estado en diálogo con Caracol Radio.

Las fuertes reacciones de varios sectores se dieron porque los excomandantes de las Farc, que ahora son senadores de la República, aseguraron que no tienen la obligación de reparar a las víctimas del conflicto y que quien debe hacerlo es el Estado.

En medio de toda la polémica que se ha dado en años recientes por este tema, Carlos Antonio Lozada aseguró que hay jurisprudencia de la Corte Constitucional, que se conoció después de la firma del acuerdo de paz, donde se fijó que el Estado es el encargado de reparar a las víctimas.

El excomandante guerrillero publicó una serie de trinos en donde fija su postura y señala que los integrantes del ahora partido Comunes no repararán a las víctimas. Los escritos de Lozada se dieron en respuesta al director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, quien señaló que no se ha recibido dinero por parte de los exguerrilleros para reparar.

“A quien le corresponde reparar económicamente a las víctimas es al Estado, entre otras cosas, a través de la entidad que usted dirige, según está establecido en la ley 1448 de 2011″, escribió Lozada.

Añadió que el director de la Unidad de Víctimas debe leer “la sentencia C-080 de 2018 de la Corte Constitucional, así como las sentencias C-674 de 2017 y la C-007 de 2018, y se dará cuenta que” es el Estado quien debe reparar a las víctimas.

De acueducto con el senador del partido Comunes, el Gobierno está engañando al país y estigmatizando a los firmantes de la paz ya que “usted bien sabe que las Farc ya no existen; no hagan politiquería con el dolor de las víctimas, no sean irresponsables”, le dijo Lozada al funcionario.

Esta tesis la ratificó Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko. Al ser consultado sobre la reparación a las víctimas por el atentado contra el club El Nogal, dijo que en ninguna parte del acuerdo dice que las Farc deben repararlas.

“Son 320 páginas del acuerdo y no recuerdo que esté en ningún lado. Sería un hecho inédito en el mundo que un grupo subversivo que estaba peleando contra el Estado, le den la potestad de reparar a las víctimas. Nosotros ya le dimos lo que teníamos al Estado”, sentenció.