Home

Nación

Artículo

carlos antonio lozada Senador Partido Comunes
Carlos Antonio Lozada Senador Partido Comunes | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ-semana

Nación

¡Increíble! Carlos Lozada dice que las víctimas deben ser reparadas con dinero de colombianos

El excomandante guerrillero aseguró que la Corte Constitucional así lo ordenó y que las Farc-EP ya no existen, por lo que la única obligación es del Gobierno. Insistió en que la extinta organización ya entregó todos los bienes.

20 de febrero de 2022

Aunque parezca increíble, los excomandantes de las Farc que ahora son senadores de la República aseguran que no tienen la obligación de reparar a las víctimas del conflicto y que quien debe hacerlo es el Estado.

En medio de toda la polémica que se ha dado en años recientes por este tema, Carlos Antonio Lozada aseguró que hay jurisprudencia de la Corte Constitucional, que se conoció después de la firma del acuerdo de paz, donde se fijó que el Estado es el encargado de reparar a las víctimas.

El excomandante guerrillero puso una serie de trinos en donde fija su postura y señala que los integrantes del ahora partido Comunes no repararán a las víctimas. Los escritos de Lozada se dieron en respuesta al director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, quien señaló que no se ha recibido dinero por parte de los exguerrilleros para reparar.

“A quien le corresponde reparar económicamente a las víctimas es al Estado; entre otras cosas, a través de la entidad que usted dirige, según está establecido en la ley 1448 de 2011″, dijo Lozada.

Agregó que el director de la Unidad de Víctimas debe leer “la sentencia C-080 de 2018 de la Corte Constitucional, así como las sentencias C-674 de 2017 y la C-007 de 2018, y se dará cuenta que” es el Estado quien debe reparar a las víctimas.

Según el senador del partido Comunes, el Gobierno está engañando al país y estigmatizando a los firmantes de la paz ya que “usted bien sabe que las Farc ya no existen; no hagan politiquería con el dolor de las víctimas, no sean irresponsables”, le dijo Lozada al funcionario.

Esta postura la ratificó Rodrigo Londoño, quien fue conocido como Timochenko. Al ser consultado sobre la reparación a las víctimas por el atentado contra el club El Nogal, dijo que en ninguna parte del acuerdo dice que las Farc deben repararlas. “Son 320 páginas del acuerdo y no recuerdo que esté en ningún lado. Sería un hecho inédito en el mundo que un grupo subversivo que estaba peleando contra el Estado, le den la potestad de reparar a las víctimas. Nosotros ya le dimos lo que teníamos al Estado”.

Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes, pidió perdón por los secuestros.
Rodrigo Londoño, Timochenko, quien fuera el último jefe del secretariado de las Farc y hoy el máximo dirigente del Partido Comunes. | Foto: Comisión de la Verdad.

El director de la Unidad de Víctimas dijo que las extintas Farc no cumplieron con sus obligaciones para restaurar a las víctimas del conflicto. “Hay bienes con extinción de dominio con dificultades para monetizar y no es fácil de comercializar, esos son los bienes que nos entregaron. Si me preguntan cuántos recursos hemos recibido fruto de los acuerdos, diría que no hay ni un peso”, dijo Ramón Rodríguez.

El funcionario dijo que de acuerdo con las cifras lo más cercano para indemnizar es una suma cercana a los $42.000 millones entre dinero en efectivo, dólares, y productos como oro, pero que están en proceso a través de una fiducia y otros en extinción de dominio.

Los exintegrantes de las Farc han dicho que ya entregaron todo y no tienen nada más por aportar y a juicio de Timochenko la mejor reparación sería implementar en su totalidad el acuerdo de paz.