Home

Nación

Artículo

Este jueves vence el plazo para que los desmovilizados de las Farc entreguen los recursos para resarcir a los afectados del conflicto armado.
La organización tiene en su inventario un billón de pesos en bienes. - Foto: León Darío Peláez.

judicial

JEP no investigará, por ahora, incumplimientos de exjefes de las Farc para reparar a las víctimas

El presidente Iván Duque hizo recientemente una fuerte declaración frente al proceso de reparación económica de las víctimas del conflicto armado.

Los excomandantes de la guerrilla de las Farc no serán investigados, por el momento, por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ante el incumplimiento del proceso de reparación de las víctimas del conflicto armado.

Así lo explicó el director de la Unidad, Giovanni Álvarez, al ser preguntado frente a los cuestionamientos que se han hecho recientemente por el proceso de reparación con la entrega de bienes por parte de los exjefes de dicho grupo guerrillero que firmaron en 2016 el Acuerdo de Paz.

Álvarez explicó que hasta el momento no se ha presentado una denuncia formal por este incumplimiento, hecho por el cual no se puede iniciar una investigación. Recordó que estos procesos se inician, también, cuando la JEP remite los casos a la Unidad al considerar que se están presentando fallas en cumplir lo acordado tras la firma del Acuerdo.

El director de la Unidad aseguró que los bienes que han sido entregados son administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad designada desde un principio para realizar todo el trámite y proceso de entrega a las víctimas reconocidas.

“Esa lista de bienes fue entregada a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pero esperamos que todos estos recursos, estos dineros que entregaron las Farc y todos los recursos que produzcan los mismos vayan finalmente al Fondo de Reparación de las Víctimas del conflicto armado, que es el mecanismo a través del cual en medio de este proceso se va a reparar a las víctimas”, aseguró el director de la Unidad en entrevista con RCN Radio.

Críticas del Gobierno

El presidente Iván Duque cuestionó la lentitud en la que se ha adelantado el proceso de reparación y los bienes que se han entregado cinco años después de la firma del Acuerdo. El jefe de Estado calificó incluso como “irrisorios” los aportes que se han hecho hasta la fecha para reparar a las víctimas, reseñando que esto es un “grave incumplimiento”.

“Hay una información que es absolutamente indiscutible y es que los aportes para la reparación de las víctimas por parte de los victimarios han sido irrisorios y por lo tanto tiene que, ahí también, hacer su valoración la justicia transicional”, explicó Duque tras una reunión con representantes de la Corte Penal Internacional.

Para el jefe de Estado, esto le resta credibilidad y confianza al Acuerdo, puesto que los ciudadanos no van a creer en lo pactado ni en los compromisos que se firmaron tras el proceso de paz. Igualmente, representa un incumplimiento al derecho internacional que cobijó lo pactado.

Tras la declaración del presidente Duque, el exmáximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’, trinó: “De acuerdo, la reparación ha sido irrisoria. El Estado no ha reparado a más de nueve millones de víctimas registradas en el RUV”.

Timochenko aclaró que dicho grupo guerrillero ya entregó bienes que tenían bajo su poder, pero las víctimas no han sido reparadas. “Una década de la ley de víctimas y no pasa nada con la reparación. Las desaparecidas Farc entregó bienes y tampoco. ¿Qué pasó con esos recursos, Duque?”.

La reparación de las víctimas del conflicto armado es uno de los principales puntos del Acuerdo de Paz firmado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. En el mismo se señala la necesidad de presentar todos los bienes que fueron recolectados de manera ilegal durante el conflicto para entregárselo a un fondo que tiene como finalidad su administración y repartición.