Home

Nación

Artículo

gustavo petro Candidato presidencial
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia. | Foto: juan carlos sierra

POLÍTICA

Petro cuestiona el crecimiento de la economía y propone una “democratización agraria”

El precandidato presidencial dijo que habrá una desaceleración de la economía en el 2023.

4 de enero de 2022

Con el inicio del nuevo año, arranca en forma la carrera presidencial y los candidatos ya enfilan baterías para lo que serán estos próximos meses de campaña.

Gustavo Petro, quien hasta ahora va punteando en las encuestas, volvió a insistir en su propuesta de “democratizar la tierra”, esta vez, haciendo referencia al crecimiento de la economía en el país.

Petro dijo que desde el 2019 la economía colombiana solo habría crecido un 2,3%, por lo que desde su análisis considera que ha disminuido el ingreso por persona en estos dos años. “Significa que el nivel de vida general de los colombianos ha descendido, dado que desde el 2013 la población ha crecido en un 3,5%”, aseguró Petro.

Agregó que quienes se encargan de estudiar el tema evidencian que para el año entrante habría una desaceleración económica y reiteró que se debe acabar con las exportaciones de combustibles fósiles. “La economía, centrada en las exportaciones de combustibles fósiles, y que genera una enorme desigualdad y baja productividad, ha llegado a su final”, aseguró el líder de la Colombia Humana.

Y agregó: “Por eso es tan conveniente para toda la sociedad colombiana transitar a una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento: la industrialización y su condición indispensable: la modernización y democratización agraria”, afirmó Petro.

No es la primera vez que el senador saca a relucir esta propuesta. Uno de los mayores temores que genera Petro en diferentes sectores es que vaya a expropiar la tierra del país. El senador ha dicho que ese no es su propósito, pero a su vez ha comentado que sí gravaría con impuestos las tierras improductivas.

En medio del debate que tuvieron los integrantes del Pacto Histórico en SEMANA, el líder de la Colombia Humana afirmó que implementaría un patrimonio.

“Por ejemplo, el 80 % de la tierra fértil de Colombia, que no produce alimentos ni nada, simplemente es una posesión de tierra. Estas pertenecen a 3.000 personas en Colombia. Eso es un patrimonio, obviamente de ellos, nadie los va a expropiar o, por lo menos, no nosotros, pero eso tiene que pagar un impuesto”, aseguró en medio de El Debate.

Allí también insistió en la propuesta de “descarbonizar” el país y hacer una transición a energías más limpias, que ha sido cuestionada por diversos actores.

Cuando ha lanzado este tipo de propuestas para hacer productiva la tierra, Petro ha mencionado al expresidente Álvaro Uribe diciendo que es uno de esas 4.000 personas que Petro buscaría gravar con más impuestos.

“Es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir no es productivo (...) representa una capa de poseedores de la tierra que son como 2.000 o 3.000 personas, que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país”, dijo Petro hace unos meses en el Congreso, lo que generó el rechazo de los líderes del Centro Democrático.

Desde que está en campaña, Petro ha insistido que su propuesta para llegar a la presidencia es lograr un proceso de industrialización de la agricultura y la protección de la industria nacional ante las importaciones. A pesar de que últimamente ha sido crítico de los TLC, Jorge Enrique Robledo le recordó que cuando ambos militaban en el Polo hubo un momento en que Petro sí los apoyó.

El manejo de las tierras y la política agraria será tema fundamental durante los próximos meses de campaña.