Home

Nación

Artículo

Transmilenio pide a la ciudadanía evitar conductas inapropiadas en el sistema. Foto: https://bogota.gov.co/.
Tres mujeres fueron capturadas luego de que robaran a varios usuarios en TransMilenio bajo la modalidad de cosquilleo. | Foto: Foto: https://bogota.gov.co/.

Bogotá

Así fue la captura de tres mujeres que robaban con ‘cosquilleo’ en TransMilenio

Los hurtos se presentaron en las estaciones de San Victorino, sobre la carrera décima, y en Escuela Militar, en la troncal de la Calle 80.

17 de enero de 2023

La Policía Metropolitana de Bogotá reveló que en las últimas horas tres mujeres fueron capturadas luego de que robaran a varios usuarios dentro de dos articulado del sistema de TransMilenio bajo la modalidad de cosquilleo.

De acuerdo con el teniente coronel Sergio Bayona, oficial de inspección de la Policía Metropolitana, el primer caso se presentó en la estación de TransMilenio de San Victorino, en donde un usuario del sistema, en el momento que el articulado realiza la parada, se percató de que una persona de sexo femenino le hurtó su teléfono celular.

Esta fue la mujer capturada en la estación de San Victorino luego de hurtarle un teléfono celular a un usuario.
Esta fue la mujer capturada en la estación de San Victorino luego de hurtarle un teléfono celular a un usuario. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

El teniente coronel Bayona reveló que el otro caso se presentó en la estación de TransMilenio Escuela Militar, sobre la troncal de la Calle 80.

“Al momento en que los uniformados se encontraban realizando actividades de prevención, registro e identificación de personas, mediante voces de auxilio por parte de la ciudadanía, se logra la captura de dos mujeres que momento antes habían hurtado un celular a un usuario del sistema”, dijo el oficial.

Estas fueron las dos mujeres capturadas tras hurtar un teléfono en la estación de Escuela Militar
Estas fueron las dos mujeres capturadas tras hurtar un teléfono en la estación de Escuela Militar | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

En este caso también se logró la recuperación del teléfono celular que había hurtado y estas dos mujeres, al igual que la otra mujer capturada en la estación de San Victorino, fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.

Reforzarán la seguridad en 50 estaciones de TransMilenio

Las estaciones que serán priorizadas son aquellas en las que se ha concentrado el mayor número de delitos como hurtos a personas, de celulares, entre otros. Las estaciones a intervenir están ubicadas en las diferentes troncales de la ciudad como la Caracas, la Autopista Norte, la NQS, Las Américas, la Calle 26 y demás.

En la troncal de la Avenida Caracas, las estaciones a las que se les reforzará la seguridad son: Portal del Tunal, Portal de Usme, Molinos, Calle 40 sur, Av. Jiménez, Calle 19, Calle 22, Calle 26, Calle 34, Av. 39, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Calle 76, Calle 72.

En la troncal de la NQS: Santa Isabel, Comuneros, Ricaurte (carrera 30), Paloquemao, Avenida El Dorado, CAD, Universidad Nacional, El Campín, Simón Bolívar, Avenida Chile, NQS-calle 75, La Castellana.

En la troncal de la Calle 26, Décima, Calle 13 y Américas: Portal El Dorado, Universidades, Las Aguas, Av. Jiménez (CRC), Banderas, Ricaurte (calle 13), Museo Nacional, Portal de las Américas, Museo del Oro, Avenida 1 de mayo, Bicenterario.

En la troncal de la Autopista Norte y de la Calle 80: Portal del Norte, Calle 100, Alcalá, Calle 85, Toberín, Héroes, Calle 142, Calle 146, Calle 127, Calle 106, Portal de la 80.

Armas incautadas en TransMilenio
Armas incautadas en TransMilenio | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Y es que TransMilenio se ha convertido en un grave foco de inseguridad en Bogotá. Los hurtos se volvieron el pan de cada día, pues a diario se conocen casos de personas que resultan siendo víctimas de robo al interior de los buses y estaciones del sistema.

Las propias cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad dan muestra de la alarmante realidad que se vive en el sistema de transporte masivo en Bogotá. Con corte al 30 de noviembre, el hurto a personas en los buses de TransMilenio subió 135,5 % a 6.733 casos, 3.874 más que los reportados en igual periodo de 2021.

En las estaciones y alimentadores de TransMilenio el panorama también es bastante sombrío. Al 30 de noviembre, el hurto a personas en estaciones se incrementó 33,7 % a 4.228, es decir, 1.066 hurtos más que similar periodo del 2021. En los alimentadores, por su parte, el hurto se trepó 38,3 %, a un total de 3.731 casos.

Por otro lado, las cifras de hurto a celulares también dan una señal de alarma. En los primeros 11 meses de 2022, se presentaron, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad, 4.695 robos en los buses de TransMilenio, 138,6 % más que los hurtos que se presentaron entre enero y noviembre de 2021.

En las estaciones, por su lado, el hurto de celulares subió 41 % a un total de 3.248 casos, mientras que en los buses alimentadores, este delito se incrementó 23,6 % a 2.056 casos.

De acuerdo con el balance de la Secretaría Distrital de Seguridad, la principal modalidad de robo al interior del sistema de TransMilenio es el cosquilleo.