Home

Nación

Artículo

Arrancó la instalación de puentes militares en la vía Bogotá - Villavicencio
Comenzó la apertura de puentes militares en la vía Bogotá - Villavicencio. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

Así fue la reapertura de la vía al Llano tras la avalancha que terminó con la vida de 29 personas: tendrá paso controlado

Desde las 3:00 p. m. de este domingo se habilitó el paso a los vehículos por el puente militar.

Redacción Semana
30 de julio de 2023

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que, en coordinación con las autoridades y organismos institucionales, se redoblaron esfuerzos para asegurar la apertura de la vía este domingo 30 de julio. Se permitirá el tránsito de vehículos en el sentido de la vía que va de Villavicencio hacia Bogotá, a partir de las 3:00 p. m. en el kilómetro 58.

Además, se ha establecido un horario especial para el paso anticipado de transporte desde el kilómetro 82, el cual iniciará a las 2:30 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 p. m. Con estas medidas, se busca facilitar la circulación de vehículos en la vía y agilizar el tráfico durante el día de la apertura.

puente militar
El Punte Militar estará en funcionamiento desde este domingo 30 de julio. | Foto: @Ingenieros_EJC

Los vehículos de la región y el transporte de pasajeros para la movilidad local deberán seguir los horarios establecidos, los cuales son desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 a. m., luego de 12:00 p. m. a 2:00 p. m., y finalmente de 4:00 p. m. a 6:00 p. m. Estas medidas han sido implementadas para regular el flujo de tráfico y mejorar la movilidad en la zona.

De acuerdo con el coronel Diego Mauricio Córdoba Rojas, subdirector de Tránsito y Transporte Policía Nacional, “Los vehículos de carga pesada solo podrán circular con el peso bruto, sin tolerancia. Los horarios de apertura y cierre en los puntos de control del Tablón y Buenavista, serán antes de la hora establecida en el kilómetro 58, según el sentido. Cualquier detalle e información, podrán consultar en el #767, y a las páginas oficiales de la Dirección de Tránsito y Transporte”.

Gobernador de Cundinamarca sobre apertura de la vía al Llano

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que el proceso de descargue de la estructura del segundo puente, que consta de 67,10 metros, ha sido completado exitosamente. Ahora, se dará inicio a la fase de instalación del puente.

“Finaliza la etapa de búsqueda y rescate de las 29 personas fallecidas. Continuamos con el acompañamiento a las familias y a los comerciantes, y con la reconstrucción y reubicación de las personas afectadas, no solo de Quetame, sino del municipio de Guayabetal. El día de mañana inicia el paso por la vía al llano, ya está listo, prácticamente, el primer puente militar y ya comenzó la instalación del segundo”, manifestó.

Recomendaciones de las autoridades para evitar inconvenientes en la vía Bogotá-Villavicencio

La empresa Coviandina, responsable de la vía, ha compartido con el público el plan de manejo del tráfico para la fase 1 de la reapertura. Este plan incluye la apertura del puente militar de 54 metros que se encuentra sobre el puente Naranjal, ubicado en la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio.

  • Dependiendo del sentido y la hora a la que pretenda pasar por los puntos de control (El Tablón – Buenavista) programe su viaje. Apóyese con las aplicaciones Google Maps® y Waze® para calcular el tiempo de recorrido desde su lugar de origen.
puente militar
Reapertura del Puente Militar. | Foto: @Ingenieros_EJC
  • En el caso de cargas extradimensionadas, solo se permitirá hasta aquellas que requieran permiso electrónico, y cuyo ancho no supere los 3.30 m, no se permiten los remoques del tipo ‘camacuna’, debido a que pueden golpear el puente.

Por último, se afirma que el paso regulado por el puente puede ser suspendido en situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de los usuarios, como avenidas torrenciales, sismos o fuertes lluvias, entre otras. En caso de que se presente alguna de estas condiciones de cierre durante los horarios establecidos, se notificará de manera inmediata a través de las redes sociales para informar a los usuarios.