Home

Nación

Artículo

Así fueron los seguimientos a tenebrosa banda dedicada al sicariato y narcotráfico en Bogotá, denominada Los Camilos
Así fueron los seguimientos a tenebrosa banda dedicada al sicariato y narcotráfico en Bogotá | Foto: Suministrada a Semana

BOGOTÁ

Así fueron los seguimientos a tenebrosa banda dedicada al sicariato y el narcotráfico en Bogotá

En las imágenes se observa cómo asesinaban a sus víctimas, así como el modo de delinquir con el tráfico de estupefacientes que tenían diseñado, según la Policía.

22 de octubre de 2021

Para poder llevar a estas personas ante la justicia, los investigadores de la Policía dedicaron horas en seguimientos, trabajo de infiltración e interceptaciones que develaron su modo de acción criminal.

“Para que la gente comprenda la magnitud de esta operación, el haber logrado la captura y desarticulación completa de la banda de alias ‘Camilo’, representa para la seguridad de Bogotá, lo que representó en su momento, a nivel nacional, la captura de un cabecilla del secretariado de las Farc”, dijo la alcaldesa Claudia López, al presentar la captura de los implicados.

Alias ‘Camilo’

Sobre la investigación en la que se identificó a alias ‘Camilo’ como el presunto cabecilla de la organización, dijo el comandante operativo de la Policía de Bogotá, el coronel Jairo Baquero, que “este golpe se dio luego de una investigación que duró siete meses, en la que se interceptaron llamadas telefónicas y se le hizo seguimiento a los delincuentes que quedaron grabados en videos, que se constituyeron en material probatorio para la judicialización de estas personas”.

Agregó que “estas personas también utilizaban uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, e igualmente de empresas de servicios públicos. Este trabajo se realizó de manera articulada entre los miembros de la Sijín de la Mebog y la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación”.

Para el oficial, la investigación señala que el líder de esta organización era conocido con el alias de ‘Camilo’, ‘El Viejo’, ‘El Cucho’ o ‘la Firma’ y tendría más de 17 años de vida delictiva.

“Aunque se investigan 50 homicidios en los que pudo participar la organización ‘Los de Camilo’, las autoridades han logrado esclarecer su posible responsabilidad en 20. De estos, 16 fueron perpetrados en Bogotá; dos en Soacha y dos más en Flandes (Tolima). A esto se suma que tenía ollas de microtráfico en diferentes localidades: 13 expendios en Bosa, 11 en Kennedy, uno en Tunjuelito y 13 de Soacha”, añadió el oficial.

Por su parte la Fiscalía explicó que ‘el modus operandi’ de esta organización consistía en que el administrador de un expendio de estupefacientes observaba a la persona de otro grupo delincuencial que estaba vendiendo la mercancía en la zona; le informaba al cabecilla, quien ordenaba un trabajo de inteligencia, después les avisaba a los sicarios, quienes se acercaban a la víctima como posibles compradores, la hacían llegar a un punto determinado y ahí le quitaban la vida.

La intervención especial en Bogotá que completa más de dos meses a corte del 19 de octubre señala que se han realizado 43 operaciones, 14 intervenciones y 104 allanamientos que han dejado 5.149 capturas, de estas 4.493 han sido en flagrancia y 656 por orden judicial.

De igual forma se han incautado 268 armas de fuego, 35.485 armas blancas y 381 de fogueo, además de ocho granadas; estos decomisos también están enmarcados dentro del Plan Desarme que lleva a cabo la Administración Distrital.

Otros resultados indican que se han recuperado 147 automotores: 83 son motocicletas y 64 vehículos y se han decomisado 838.125 gramos de estupefacientes; 763.139 gramos de marihuana y el resto de otras sustancias y se han impuesto 72.427 comparendos por aplicación del Código Nacional de Seguridad, Convivencia y Justicia.