Home

Nación

Artículo

CIDH se reúne con el Congreso
La CIDH se reunió con el Congreso. | Foto: TWITTER: @CIDH

POLÍTICA

Así han sido los encuentros entre la CIDH y los congresistas

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con congresistas que apoyan al Gobierno y con los que están en la oposición.

9 de junio de 2021

Este miércoles, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron con los congresistas. El primer encuentro fue en la mañana en el Hotel Tequendama, en Bogotá, a donde acudieron varios parlamentarios, especialmente cercanos al gobierno del presidente Iván Duque, de Cambio Radical, partido de La U, Colombia Justa Libres, Partido Conservador, Partido Liberal y Centro Democrático.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aseguró que en el encuentro con la presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, dejaron en claro que esperan que haya justicia a favor de todas las víctimas.

“Expresamos nuestra preocupación por la violencia política y la persecución de la cual hemos sido víctimas en días pasados. Esperamos que de esta visita de la CIDH termine un claro y objetivo informe a favor de la institucionalidad y a favor de los derechos humanos de todos los colombianos”, aseguró Rodríguez.

Al encuentro también asistió la senadora Esperanza Andrade, vocera del Partido Conservador. En un informe que presentó y leyó a los comisionados fue enfática en respaldar la labor del Gobierno y la fuerza legítima del Estado. A pesar de que reconoció que se han podido presentar excesos de la fuerza pública, pidió evaluar los hechos de vandalismo.

“Es necesario investigar a fondo los hechos vandálicos que han destruido el país y que tienen a muchas empresas hoy al borde de la quiebra, pérdidas económicas que ascienden a la suma de 15 billones de pesos, sin contar con las pérdidas humanas, como el caso de la bebé recién nacida que murió en una ambulancia porque no la dejaron pasar y llegar a un centro médico para ser atendida”, aseguró Andrade.

El representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, también asistió al encuentro. Vélez le contó a SEMANA que le expresaron a la CIDH que el Gobierno ha garantizado la protesta pacífica, pero alertaron de una clara injerencia transnacional de desestabilizar al país, en la que estarían detrás el ELN y las disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley. Aclaró que esta incidencia no es directamente a protesta pacífica, sino a los actos de violencia que se han presentado.

“Venezuela, Cuba y sectores internacionales tienen intereses en desestabilizar el sistema democrático y el gobierno del presidente Duque”, afirmó Vélez. Asimismo, le pidieron a la CIDH en su visita escuchar a todas las víctimas y sectores en el país, por lo que siente que fueron muy receptivos en el mensaje.

La oposición también se reunió con la CIDH

Los comisionados se desplazaron hasta el Capitolio para sostener un encuentro con congresistas de los partidos de oposición. Allí conversaron con miembros de la Comisión de Paz y de Derechos Humanos.

El senador Roy Barreras, presidente de esa comisión, fue uno de los que lideró el encuentro. Al igual que los parlamentarios del ala gobiernista, también rindieron informes de los casos de presuntos hechos de vulneración a los derechos humanos que se han registrado en el país en más de 40 días de protesta.

“Le hemos pedido a la CIDH dos cosas: que revise con la objetividad de siempre lo que ha ocurrido en Colombia, que se puede resumir en una frase trágica, ‘al reclamo social legítimo se le respondió con represión brutal que ha causado muerte y violencia’. Y lo segundo es que escale, si así lo considera, ante las cortes internacionales las consecuencias jurídicas de un gobierno indolente que ha decidido reprimir la protesta de manera brutal”, aseguró Barreras.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aportó unas conclusiones similares a las de Barreras. Dijo que en la reunión advirtieron a los comisionados que “el estallido social ha sido respondido con una estrategia de violenta represión policial y militar por parte del Gobierno colombiano”.

También agregó que hay una grave crisis de violaciones a los derechos humanos en contextos de protesta social. Y que hay presencia de fenómenos de paramilitarismo urbano y vandalismos que, según el senador, serían provocados por agentes del Estado. “Se ha roto el orden constitucional por parte del Gobierno interrumpiendo la acción de alcaldes y gobernadores militarizando la protesta social”, afirmó Sandino.

La CIDH continuará sus conversaciones en estos días de visita en el país con otros organismos, ciudadanos e instituciones del Estado. Según ha informado la misma entidad, también tendrán encuentros con miembros de justicia como la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de Judicatura y la JEP.