Home

Nación

Artículo

Los panfletos entregados por las disidencias.
Así son los panfletos entregados por las disidencias. | Foto: A.P.I.

Nación

Así, las disidencias de las Farc carnetizan a los ciudadanos en Caquetá

La Fiscalía advirtió que investigan varias denuncias de ciudadanos con una supuesta carnetización de las disidencias.

20 de marzo de 2023

Hay un “desmadre” en la seguridad del país, dijo el fiscal Francisco Barbosa, luego de conocer la petición de los gobernadores al presidente de la República de intervenir con contundencia en los departamentos afectados, prácticamente todos. En Caquetá, por ejemplo, las disidencias de las Farc demostraron que no tienen escrúpulos y se atrevieron a carnetizar a los ciudadanos.

“Que está desmadrado el orden público en Colombia. Es que tenemos unos decretos que tiene con brazos caídos al Ejército y a la Policía en parte del territorio nacional. 365 órdenes de captura contra homicidas de defensores de Derechos Humanos, reincorporados y sus familiares sin ejecutar. 3.600 órdenes de captura sin materializar por homicidios en zona rural en el país”, dijo el fiscal Barbosa.

Con el Plan de Desarrollo se legalizará la contratación a dedo, la denuncia del fiscal |

La Fiscalía adelanta una investigación para determinar la veracidad de varias denuncias que indican cómo las disidencias de las Farc les exigen un carné a los ciudadanos para permitirles movilizarse por el departamento de Caquetá. El objetivo, de acuerdo con las primeras indagaciones, es tener un censo de los habitantes en esta zona del país previo a las elecciones regionales.

Se trata de una actividad descarada y en la cara de las autoridades que, por lo menos en el caso de la Fiscalía, dejó una investigación formal con el propósito de recaudar el material de prueba y corroborar la información depositada en las denuncias.

“Tenemos información de que está siendo verificada por la Fiscalía en donde están carnetizando en Caquetá a ciudadanos por parte de organizaciones criminales para que entren a ciertos municipios. Esa es una información que está siendo verificada por la Fiscalía y que seguramente va a ser puesta hoy en consideración en el Consejo de Seguridad”, explicó el jefe del ente acusador.

“No es no” el fiscal le respondió al Gobierno sobre suspensión de órdenes de captura

La Fiscalía calificó esta situación de un hecho de extrema gravedad que debe ser atendido por el Gobierno nacional, sobre todo si se quieren dar garantías de transparencia y democracia en una jornada electoral programada para los últimos meses de este año, los delincuentes de las disidencias de las Farc estarían adelantando su propio censo.

“Pero usted no puede soltar la llave de la seguridad pública porque ese es un asunto que le compete al Ejército, a la Policía, a las fuerzas armadas, a la Fiscalía y a todo el país. Aquí no hay dueños de los temas en Colombia, el único dueño de los temas en Colombia es la Constitución de 1991″, aseguró el fiscal.

Las advertencias en materia de seguridad las hizo previamente el fiscal Francisco Barbosa tras asegurar que bajaron los operativos y la lucha contra el narcotráfico principalmente en la erradicación y en la incautación de sustancias ilícitas, otro evento que el jefe del ente acusador calificó de gravísimo.

En la cumbre de gobernadores los mandatarios departamentales le advirtieron al Gobierno nacional la delicada situación de orden público que se vive en las regiones y cómo la actividad de la Policía y el Ejército resulta casi nula en una coyuntura tan complicada para el país, de ahí que insisten en verificar cuáles son las órdenes que tiene la fuerza pública para enfrentar a la delincuencia.