Home

Nación

Artículo

Billetes
Imprenta de Billetes del Banco de la Republica fabricacion de billetes moneda colombiana peso cincuenta mil pesos nuevos billetes en Colombia Bogota marzo 1 2017 foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

NARCOTRÁFICO

Así movían miles de millones de pesos por Colombia la banda de narcos “Los Rolex”

Una de las organizaciones más buscadas en el mundo por narcotráfico y lavado de activos, tenía como centro de operación Colombia y sus aliados eran adultos mayores, amas de casa y hasta servidores públicos.

8 de noviembre de 2020

Las autoridades estadounidenses tenían en la mira a una de las organizaciones de lavado de activos y narcotráfico, más grandes a nivel mundial. La Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos identificó, luego de varios meses de seguimiento, que era en Colombia y no en México donde estaba el centro de operaciones de esta organización conocida como “Los Rolex”.

¿Quiénes eran “Los Rolex”?

Se trata de un grupo de delincuencia común organizada de tipo transnacional, responsable de la producción de cocaína en laboratorios de procesamiento, también esta banda era la responsable del envío de narcóticos a Estados Unidos, Canadá y Europa. Como estrategia para despistar a las autoridades utilizaban a personas del común, adultos mayores, amas de casa, incluso soldados.

La información anterior quedó al descubierto luego de que desde Estados Unidos pidieran apoyo a la Policía colombiana, la cual a través de la Dijín dispuso de un grupo especial de investigación que hizo rastreo a cuentas bancarias e interceptaciones telefónicas. Al menos 30 personas en Colombia apoyaban esta organización en tema de lavado de activos, entre ellas “El Doctor”, quien tenía contacto directo con la hija del Chapo Guzmán.

Los videos que los delataron:

¿Qué estrategias utilizaban para mover millonarias sumas de dinero sin generar sospecha?

Modalidad 1:

Lo primero que identificaron las autoridades fue que las cuentas bancarias que utilizaban eran de personas del común a las que le pedían el favor de recibir unos dólares de vez en cuando a cambio de unos pesos como pago. Una vez hecho esto, el dinero llegaba a Colombia en efectivo y lo podían mover con mayor facilidad. Los giros se hacían a varias personas y ninguna repetía lo cual hace más difícil el rastreo.

Una banda de delincuentes cibernéticos robó 45 millones de dólares en unas horas tras ingresar en una base de datos de tarjetas de crédito prepagadas y después vaciar cajeros automáticos en el mundo. (Foto: AP)

Modalidad 2:

El dinero entra a Colombia en los cargamentos de mercancía de contrabando. Luego ese dinero lo administra alguien en el país. Funciona como una especie de banco, solo que todos los movimientos los hacen en efectivo y con correos humanos. Sí, camuflan los billetes en carros, pegados al cuerpo, equipajes, encomiendas, entre otros. Y se mueven por carretera. Al día podrían mover hasta más de 800 millones de pesos.

El tráfico de camiones grandes por las carreteras nacionales disminuyó 20 por ciento en abril y 5 por ciento en mayo.
El tráfico de camiones grandes por las carreteras nacionales disminuyó 20 por ciento en abril y 5 por ciento en mayo. | Foto: iStock

Modalidad 3:

Durante la investigación se logró establecer que la estructura camufla sus actividades de narcotráfico con la compra y venta de vehículos, especialmente camionetas de alta gama, las cuales provienen de diferentes inversionistas para la fabricación y envíos de los alucinógenos, algunas veces las recibían en parte de pago y, otras, en calidad de prenda o quedaban en garantía en caso de no culminar la actividad ilícita. De igual forma, las propiedades como casas, apartamentos y fincas les realizaban traspasos a nombres de terceros para dejarlas en garantía y al culminar las actividades ilícitas las devolvían a sus dueños.

No esconderse era el secreto del éxito

En cámaras quedó registrado que, durante muchos años, quienes eran los encargados de lavar dinero nunca se escondieron, hacían el cambio de plata en maletines a plena luz del día, en centros comerciales, bombas de gasolina o parques. Entre más abierto fuera el lugar menos sospecha generaban.

La investigación requirió de interceptar llamadas telefónicas; sin embargo, eran muy cuidadosos con lo que decían, tenían lenguaje cifrado que requirió casi un año de seguimiento para que los investigadores de la Policía lograran identificarlo.

¿En qué se gastaban la plata?

Una vez el dinero era transportado y entregado en Colombia a estructuras de narcotráfico, se distribuía en pagos de socios, pago de proveedores de estupefacientes, además de ser invertido en envíos de nuevos cargamentos de estupefacientes para el exterior. Las ganancias eran gastadas en extravagancias y lujos.

Esta organización al margen de la ley, “Los Rolex”, contaba con la logística necesaria para llevar a cabo el desarrollo de este tipo de actividades delictivas de manera milimétrica contando con la ubicación estratégica de cabecillas, medios de transporte, inmuebles de refugio, contactos en casas de cambio, relaciones con funcionarios públicos y medios sofisticados de comunicación, entre otros.