Home

Nación

Artículo

La comunidad le compartió a SEMANA imágenes de como quedaron las casas.
La comunidad le compartió a SEMANA imágenes de como quedaron las casas. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

Estas son las primeras imágenes de El Calvario, uno de los epicentros de los violentos temblores de este jueves; hay casas destruidas y pánico generalizado

En el departamento del Meta se sintieron siete temblores en tan solo 40 minutos.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

En el municipio El Calvario, ubicado al norte del departamento del Meta, se registró un sismo de magnitud 6,1, cuando el reloj marcaba las 12:04 p. m. del jueves 17 de agosto. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo no solo se sintió duro por su magnitud, sino por su profundidad. Cuanto menos profundo, puede generar mayores afectaciones.

Y es que en tan solo 40 minutos se presentaron ocho temblores en Colombia, donde siete de ellos tuvieron lugar en el Meta con epicentros en: San Juanito, Cumaral, Villavicencio y nuevamente El Calvario.

Imágenes de casas destruidas.
Imágenes de casas destruidas. | Foto: Suministrada a SEMANA

Sin embargo, El Calvario fue uno de los territorios donde mayor afectación hubo según el reporte del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

“Afortunadamente, y gracias a Dios, no tenemos víctimas fatales ni personas heridas. Tenemos averiadas muchas viviendas, donde en El Calvario hay seis viviendas totalmente destruidas y en San Juanito otras ocho viviendas más destruidas”, detalló el mandatario.

Imágenes de la evacuación de un instituto en El Calvario.
Imágenes de la evacuación de un instituto en El Calvario. | Foto: Suministrada a SEMANA

El periodista Carlos José Chamorro Vega compartió algunas de las imágenes del destrozo con SEMANA, donde se aprecia cómo quedó este municipio tras los movimientos telúricos. Los habitantes se encuentran atemorizados debido a que en esta región se sintió con mayor fuerza.

Así quedó el jardín de una vivienda.
Así quedó el jardín de una vivienda. | Foto: Suministrada a SEMANA

Sin embargo, la desesperación se apoderó de algunos estudiantes de la Institución Educativa Juan Bautista Arnaud que en medio de las réplicas pedían ayuda.

Imágenes de la institución educativa afectada.
Imágenes de la institución educativa afectada. | Foto: Suministrada a SEMANA

Cundinamarca y Meta, los departamentos con más reportes

“Hemos recibido más de 1.900 reportes de personas que sintieron el sismo en 115 centros poblados o municipios, principalmente en Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander”, informó.

La intensidad, otro indicador clave en los sismos

Los sismos no solo se miden en escalas cuantitativas, como la de Richter, que se concentra en la energía que libera, sino en cualitativas, en las que se determina su intensidad.

El SGC lo explicó de la siguiente manera: “Otra forma de medir los sismos es por su intensidad. Esta es una medida cualitativa que describe los efectos causados sobre la superficie en las personas e infraestructura. Para este caso, la intensidad máxima es de 6, que equivale a daños leves”.

Se han registrado 35 réplicas a corte de las 5:30 p. m.

Uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos cuando se registra un temblor es el tema de las réplicas, de ahí que el SGC ahondara en él.

Temblor en Colombia
Trabajadores en Bogotá evacuando tras el temblor. | Foto: Heidy León

“Estas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región y que, generalmente, ocurren en sismos superficiales, como el de hoy. Es muy importante recordar que las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir. No podemos saber de antemano ni su magnitud ni sus intervalos. Para el sismo de hoy, hasta las 3:00 p. m. se han registrado 24 réplicas. La de mayor magnitud fue de 5,6″, informó.

Un dato que quizá no muchos tenían es que las réplicas de un sismo pueden durar semanas, aunque cada vez con menor intensidad. Sin embargo, hasta las 5:30 p. m. del 17 de agosto, se han registrado 35 réplicas derivadas del sismo ocurrido a las 12:04 p. m.

“Lo que sí sabemos es que pueden seguir ocurriendo por tiempo de días e incluso semanas, luego del sismo principal, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia, pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente”, agregó.

El promedio mensual de sismos en Colombia es de 2.500

El SGC también explicó que en Colombia se documentan más sismos de los que algunos imaginan, solo que muchos de ellos no son perceptibles.

Alerta de Google sobre sismo en Colombia
Alerta de Google sobre sismo en Colombia. | Foto: Captura de pantalla / Semana

“Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”, sostuvo.

EL SGC, un servicio 24/7

En todo el territorio colombiano hay más de 200 estaciones dedicadas a monitorear los movimientos telúricos. Funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“A través de la Red Sismológica Nacional, compuesta por 200 estaciones ubicadas a lo largo del país, trabajamos 24/7 para mantener informada a la población y a las autoridades encargadas de gestionar el riesgo”, informó el SGC.