Home

Nación

Artículo

Creativo
Vista panorámica de la ciudad de Pereira, desde la cima de una montaña en las horas de la fría mañana nublada y con mucha niebla alrededor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Así será el pico y placa en Manizales, Pereira y Armenia este miércoles 19 de octubre

Se debe tener presente que el pico y placa en Pereira cubre la zona urbana completa y el área Metropolitana.

19 de octubre de 2022

Sigue vigente la medida de pico y placa en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero y el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana de Pereira.

Si el recorrido es en Manizales, debe recordar que no podrán circular los carros particulares con placas terminadas en los números 5 y 6, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche.

Los sectores que incluye la medida son:

  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial ubicado en el sector de La Carola, hasta la glorieta de acceso al barrio Castilla.
  • Avenida Santander a partir del CAI de la calle 64A hasta la calle 33 en sentido Cable - Centro. Igualmente, entre el Parque Fundadores y la calle 65 por el carril opuesto.
  • Avenida Paralela desde Ondas de Otún hasta la calle 37A en los dos sentidos.
  • Centro Histórico: En esta área de la capital caldense también hay restricciones para la circulación en un polígono que se forma por el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; hacia el sur con la carrera 23 que tampoco se incluye, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.

En el caso de los taxis no podrán salir a trabajar los dígitos 1 y 2, pero sí se le permitirá laborar las placas terminadas en 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Contrario a lo que ocurre en Armenia y Pereira, en la capital de Caldas no hay restricciones para las motocicletas y el único impedimento que tienen es el tránsito después de las 11:30 de la noche, ya que se debe contar con un permiso especial que es emitido por la Secretaría de Movilidad. Para conseguirlo es necesario adelantar el trámite en esa dependencia municipal y anexar los comprobantes laborales que justifiquen esos horarios.

También se aclara desde la administración local que el incumplimiento a la medida del pico y placa, hace que la persona reciba una sanción económica de medio salario mínimo; es decir, 500.000 pesos, además de la inmovilización del vehículo.

En el caso de la ciudad de Pereira, no podrán circular los automóviles con placas terminadas en los números 4 y 5. Esta misma numeración aplica para el municipio de Dosquebradas. En cuanto a las motos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos; el pico y placa tiene la misma numeración, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la matrícula.

En Armenia los días miércoles se maneja una restricción para los vehículos que tienen su placa terminada en los números 7 y 8. Es importante mencionar que las motocicletas tampoco pueden circular, aunque en este caso se aplican los mismos dígitos para el inicio de sus matrículas.

El pico y placa comprende todo el recorrido entre las calles 11 y 25, además de las carreras que van desde la 13 y la 22; iniciando a las 7:00 de la mañana y terminando a las 7:00 de la noche.

Otros sectores de la capital quindiana en los que se aplica esta disposición son:

  • Carrera 19 con calle 2 en el norte.
  • Carrera 23.
  • Calle 23.
  • Carrera 20.
  • Calle 26.
  • Carrera 19.

En estas zonas los horarios de restricción son de 7:00 a 9:00 de la mañana, de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.