Home

Manizales

Artículo

La Alcaldía asegura que está realizando trabajos en la zona
En el lugar fallecieron tres personas por un deslizamiento de tierra. | Foto: Cortesía Augusto Carmona Aguirre

Caldas

Impresionantes arroyos en el barrio Centenario, de Manizales; sus habitantes aún esperan intervención de ladera 10 meses después de tragedia

En el lugar, la administración afirma que realiza la construcción de dos muros de contención y trabajos de canalización de aguas lluvias.

18 de octubre de 2022

Muy preocupados se encuentran los habitantes del barrio Centenario, de Manizales, por la manera en que se adelantan las obras de mitigación y recuperación del sector, donde en febrero de este año un deslizamiento de grandes proporciones dejó varias casas destruidas y tres personas fallecidas, entre las que se encontraba una menor de edad.

Uno de los líderes de la zona, Augusto Carmona Aguirre, le dijo a SEMANA que este tema se ha abordado en diferentes ocasiones con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, (UGR), en donde les manifiestan que se están haciendo los trabajos; aunque los vecinos indican que solamente se ven obras de demolición y cerramiento en la casa que pertenecía al periodista Zehir Delgado Valencia, quien perdió a su hija Lina Constanza de 38 años en la tragedia.

Manifestó que la comunidad siente un gran desconcierto porque faltan por ejecutar las obras de mitigación para evitar que suceda algo igual o peor; ya que no existe un sistema de alcantarillado para las aguas lluvias. “Nunca nos han hecho caso. Están trabajando y todos los escombros los dejan en la vía que está en la parte alta, por lo que esta semana se generó un taponamiento por las lluvias, que provocó después las corrientes de agua que bajaron por las escalas del sector”.

Carmona Aguirre también señaló que las personas sienten mucho pánico al ver lo que está sucediendo y por eso pidieron que se programara una visita para buscar soluciones efectivas a la directora de la UGR, Alexa Yadira Morales Correa, a la Alcaldía y al Concejo de la ciudad; la cual se llevó a cabo el pasado domingo 16 de octubre a las 10 de la mañana.

En ella estuvieron varios funcionarios de la empresa Aguas de Manizales analizando la situación, pero no asistió nadie de la UGR, aunque después sí llegaron unas personas de la entidad al sitio, pero no dialogaron con ninguno de los líderes.

La comunidad reclama que la ladera no se está interviniendo y es necesario que se le haga un trabajo de contención, porque el agua de las lluvias fluye de manera descontrolada desde el barrio La Castellana, que se encuentra más arriba del lugar donde ocurrió la tragedia hace 10 meses. “Se está formando una bomba de agua. Yo ya les dije al Alcalde y a Alexa si es que están esperando a que suceda una tragedia peor. Solo saben tirarse la pelota sobre quién es el responsable de las obras; UGR, Aguas de Manizales, Alcaldía, etcétera”, aseveró el líder regional.

Otro de los factores que genera descontento, es que se han solicitado muchas veces los resultados de los estudios técnicos que se realizaron para saber cómo está en verdad esa ladera. Augusto Carmona contó que la directora de la UGR manifestó en una reunión que se habían gastado en cada vivienda cerca de 160 millones de pesos, pero realmente no se sabe en qué, porque estas mantienen latentes incluso las mismas humedades de siempre.

Entre lo expresado por la administración se destaca que “si bien ayer en horas de la tarde se presentaron fuertes precipitaciones de agua lluvia entre el sector del Centro y la Estación Uribe, las autoridades informaron que no se presentaron riesgos y, por ende, no se vio afectada la comunidad”.

Sobre lo ocurrido en el barrio Centenario aseguran que se evidenció que los altos flujos de agua que descienden por la avenida Centenario ingresaron a la carrera 31, donde actualmente se adelantan labores para la habilitación de la vía y que este hecho generó que en el punto donde hoy se ejecuta la reconstrucción del andén se desviara el flujo de agua hacia las escaleras.

”En la actualidad, las obras aún están en construcción y se espera sean entregadas al finalizar el mes de octubre. De esta manera, ir culminando el proceso de recuperación en la zona”, recordó Alexa Yadira Morales, directora de la UGR.

La Alcaldía de Manizales afirma que adelanta en el barrio Centenario la construcción de dos muros de contención y que realizan trabajos de canalización de aguas lluvias.