Home

Nación

Artículo

El Ministro de Defensa, Diego Molano, recalcó las acciones que se tomarán en la capital del Valle en reunión con las autoridades locales y nacionales
El ministro de Defensa, Diego Molano, recalcó las acciones que se tomarán en la capital del Valle en reunión con las autoridades locales y nacionales | Foto: Prensa Ministerio de Defensa

Nación

Así se fortalecerá la seguridad en Cali, tras incremento de la violencia en la ciudad

El ministro de Defensa y las autoridades se reunieron en la capital del Valle para tomar medidas ante la nueva ola de actos delictivos que se vive allí.

22 de enero de 2022

Fortalecimiento del pie de fuerza, trabajo de inteligencia y la entrada en operación de una patrulla fluvial son parte de las acciones que implementarán las autoridades en Cali para contener el accionar de grupos criminales.

Así lo dio conocer el ministro de Defensa, Diego Molano, luego de una reunión solicitada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, donde se advierte sobre riesgos para la población por la presencia de grupos armados ilegales y de crimen organizado.

“Lo primero es una operación especializada que se va a desarrollar contra el frente de guerra urbano del ELN, que fue quien cometió el atentado terrorista en Puerto Rellena, a principios de este año, y en segundo término, frente a alias Jhony, de las disidencias de las FARC, quien es en el suroccidente el máximo cabecilla de esas estructuras criminales”, dijo Molano.

El representante del Gobierno nacional anunció un plan especial para contener el “plan de despedida Duque”, que se ha evidenciado en varios de los computadores de alias Uriel o alias Fabián, “en donde estas organizaciones buscan desarrollar acciones terroristas en el cierre del gobierno del presidente Duque, tales como el atentado de Puerto Rellena o algunas de las actividades que se desarrollaron en Arauca la semana pasada”.

El plan de acción preventivo para Cali contempla mantener un dispositivo de fuerza pública de 6.500 policías y cerca de 2.300 hombres del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, que adicionalmente desarrollarán operativos conjuntos en la ciudad para contener el delito y hacer control en el territorio.

Asimismo, se creará un mecanismo de seguimiento antiterrorismo especial y un plan articulado operacional entre la Sipol y la Fiscalía General de la Nación, con acciones enfocadas en el centro, oriente y en plazas de mercado de la ciudad.

“Entrará en operación una patrulla fluvial, con lo cual se busca afectar el negocio del narcotráfico en la ciudad y adicionalmente esa patrulla fluvial estará en el corredor de movilidad del río Cauca, desde el norte del Cauca hasta el Sur del departamento [...] Pueden tener la certeza y tranquilidad que aquí en Cali nuestra fuerza pública ha estado y estará siempre del lado de los caleños, del Valle del Cauca, con el fin de garantizar su seguridad”, precisó Molano.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina agradeció a los diferentes organismos del Estado que se hicieron presentes en la reunión.

“Esta es una circunstancia regional, transnacional, que necesita el concurso de múltiples actores. Nosotros hemos hecho toda esta reunión construyendo un plan de acción que tiene indicadores de proceso y resultados claros, y que sesionará cada 20 días para llevar a un buen puerto la intervención que reduzca la alerta que nos ha visibilizado la Defensoría Nacional del Pueblo”, indicó el mandatario.

El alcalde también llamó a la unidad ciudadana en estos duros momentos por los que atraviesa la ‘sucursal del cielo’. “Solamente salimos avante en la medida que estemos unidos en una consigna de Cali unida por la vida, en una consigna de colectivos trabajando para evitar cualquier tipo de situación anómala”, expresó Ospina.