Home

Nación

Artículo

Contraloría
Contraloría | Foto: Twitter @CamaraColombia

Nación

Atención | Abren investigación a magistrado que “tumbó” lista de candidatos a contralor

El magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Moisés Rodrigo Mazabel, ordenó rehacer la lista de elegibles al cargo de contralor general

28 de julio de 2022

El magistrado Moisés Rodrigo Mazabel, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, expuso lo que a su consideración eran serias irregularidades en el proceso de elección del nuevo contralor general de la República y por tanto ordenó suspender ese proceso. La decisión de Tribunal dejó fríos a varios sectores que aceptaron, pero reprocharon la intervención del magistrado, que ahora deberá defender en una investigación en su contra.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó abrir una investigación contra el magistrado Mazabel tras considerar que existe mérito para indagar en las presuntas irregularidades en la decisión que finalmente tumbó la lista de candidatos a la Contraloría. Para los demandantes el magistrado resolvió un problema de origen electoral con una acción popular lo que contraviene el orden legal.

“Refirió así mismo el quejoso, que el disciplinable desconoció lo estipulado en el inciso final del artículo 139 de la Ley 1437 de 2011, que le impedía al Juez popular pronunciarse sobre un acto de contenido electoral”, señala la decisión de la Comisión.

En desarrollo...