nación

Atención: activan bloque de búsqueda por nuevos cabecillas del Clan del Golfo, tras extradición de Otoniel

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que la Policía encabezará la nueva ofensiva para detener a alias Siopas y Chiquito Malo, los nuevos cabecillas del clan narcotraficante.


Tras la violenta jornada que se vive en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, en donde el Clan del Golfo realiza un paro armado —en el que han sido quemados vehículos, se ha amenazado a comerciantes, distribuido panfletos y pintado locaciones con las siglas de las AGC—, el gobierno activó un bloque de búsqueda para ir detrás de quienes están reemplazando a alias Otoniel.

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el bloque de búsqueda estará en cabeza de la Policía. Sobre la jornada del paro armado, indicó que se han presentado más de 113 hechos violentos, en los que han sido incinerados más de 100 vehículos entre carros y motos.

El ministro explicó que el bloque de búsqueda actuará inicialmente en los departamentos de Córdoba, Cesar y Bolívar, en donde hay una alta presencia de reductos del Clan del Golfo, que son los que están causando los hechos violentos.

Explicó el funcionario que, según la información que tienen de inteligencia, esta señala que el Clan del Golfo se fraccionó, luego de la captura de Otoniel, en dos líneas. Una que es manejada por alias Chiquito Malo, y la otra por alias Siopas. Estos dos personajes estuvieron por debajo de Otoniel hasta antes de su captura.

Sobre el paro armado que anunció el Clan del Golfo durante cuatro días, indicó el ministro Molano, lo que se ha evidenciado en los recientes hechos violetos es que no se trata de grandes grupos de hombres armados que está causando el terror.

Explicó que son parejas de criminales que se movilizan en moto, detienen los vehículos y los queman. Por esta razón se tomó la decisión de prohibir hasta el próximo lunes la circulación de motos con parrillero.

Aclaró el ministro Molano que las condiciones de la restricción las establecerán en las próximas horas los gobernadores de Córdoba, Cesar y Bolívar.

Así mismo, dijo que luego del consejo de seguridad extraordinario desarrollado en Montería se tomaron otras decisiones que consisten en: restablecer la actividad comercial, patrullajes conjuntos con fuerza pública en capitales y cabeceras, protección en vías para garantizar abastecimiento de alimentos y transporte, y se activan las pólizas antiterrorismo para que puedan salir con seguridad.

Añadió el ministro: “Se dispone de forma inmediata de la conformación de patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía. En primera instancia, en las cabeceras municipales de ciudades capitales, luego expandiéndose a los demás municipios y zona rural, con el fin de recuperar la confianza, reactivar el comercio y restablecer las condiciones de seguridad en la región”.

Así mismo, indicó: “Bajo el direccionamiento del Departamento Administrativo de Presidencia y el Ministerio del Interior, se activa desde hoy el Puesto de Mando Unificado de Abastecimiento, para que en coordinación con el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte, y el Ministerio de Agricultura, se adopten las medidas para reaccionar oportunamente ante los bloqueos de vías, garantizar la seguridad, prevenir el desabastecimiento”.

De igual manera, señaló Molano, las “Fuerzas Militares y Policía Nacional crearán un “bloque de búsqueda especial regional contra el Clan del Golfo” en el marco de la Operación Cóndor, con el cual se buscará exhaustivamente a los cabecillas de este grupo criminal para ser judicializados. Esta operación especial estará al mando de un señor general de policía”.

Sobre el papel de la Fiscalía en este caso, añadió Molano: “La Fiscalía General de la Nación dispone la designación inmediata de un grupo de fiscales destacados y un grupo de fiscales itinerantes, para que en coordinación con la Policía Nacional se prioricen las acciones de judicialización en casos de homicidio, lesiones, y los asociados a la protesta social como terrorismo y daños a la propiedad”.