nación

Atención: así es como menores venezolanos en abandono pueden tener la nacionalidad colombiana

Los lineamientos los dio la Corte Constitucional a través de su sala plena. Esto dijo el alto tribunal en un comunicado emitido este viernes 27 de mayo.


Como SEMANA había informado, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Ibáñez, acaba de fijar las reglas para que se les pueda conceder la nacionalidad colombiana a niños, niñas y adolescentes venezolanos que estén en Colombia en condiciones de abandono.

Para ello, la Corte revisó el caso de un menor migrante a quien se le deben proteger sus derechos al debido proceso, vida digna, cuidado, amor, entre otros. En la decisión se le ordena Ministerio de Relaciones Exteriores dar la “carta de naturaleza, al menos con el fin de otorgarle la nacionalidad colombiana por adopción en su calidad de latinoamericano por nacimiento”.

Posteriormente, el ICBF debe gestionar todo para que la Registraduría finalmente otorgue el certificado de registro civil.

El 26 de noviembre de 2019, una mujer le informó al ICBF que tenía a su cargo a un niño de tres años de nacionalidad venezolana, quien había sido dejado a su cuidado por petición de su madre, quien era compañera de un establecimiento en el que se desempeñaban como trabajadoras sexuales.

Sin embargo, había transcurrido más de un mes sin que regresara por su hijo, por lo que decidió entregarlo a esa entidad.

El caso llegó a manos de la Corte Constitucional, que señala: “Aquellos menores de edad de origen venezolano, migrantes irregulares y en situación de abandono probado, que acrediten como mínimo un año de domicilio permanente y continuo en Colombia, para efectos exclusivos de que se les tramite la nacionalidad colombiana por adopción”.

Con lo anterior se puede entender que este fallo no aplicará para todos los menores migrantes en Colombia, sino exclusivamente para los niños y niñas extranjeros, en condición de abandono. Esto se declara una vez se termina la búsqueda de su familia. Así se decidió con la ponencia del magistrado Jorge Ibáñez.

Con esta decisión se pretende beneficiar a miles de niños venezolanos que en este momento se encuentran en custodia del ICBF: “Para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución y, de igual forma, bajo esa decisión poder garantizar que estén en los hogares del ICBF con patria potestad para poder garantizar la protección y el ejercicio pleno de sus derechos”.

Cabe recordar que fue con la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, junto a la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, que se había radicado el pasado 17 de mayo en el Senado el proyecto de ley que busca la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción de menores de edad migrantes bajo protección del Estado.

Hemos radicado una iniciativa, con la firma de todos los ministros del gabinete, en donde se busca que el Congreso de la República haga ley que los más de 1.200 niños, que en este momento se encuentran en custodia del ICBF, que han sido abandonados, que no tienen familia, que se encuentran bajo la custodia del ICBF, reciban la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la constitución. De igual forma, bajo esa decisión, poder garantizar que estén en los hogares del ICBF con patria de potestad para poder garantizarles la protección y el ejercicio pleno de sus derechos”, dijo Palacios en ese momento.