nación

Atención: atentan contra escolta de la Unidad Nacional de Protección en zona rural de Caloto, Cauca

La víctima es un excombatiente y pertenece al esquema de seguridad de un defensor de derechos humanos conocido como Jaime Montoya Viscunda.


La Policía del departamento del Cauca confirmó el atentado a bala contra un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien presta sus servicios como escolta en esa entidad.

El hostigamiento se registró en zona rural del municipio de Caloto, exactamente en la vereda El Marañón, a cinco minutos del casco urbano.

De acuerdo con el reporte preliminar, el hombre identificado como José Zapata se encontraba suministrando gasolina a una camioneta cuando fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon con arma de fuego.

“El señor en mención es funcionario de la UNP y pertenece al esquema de seguridad del señor Jaime Montoya Viscunda, defensor de derechos humanos de Miranda, Cauca”, detalló la Institución.

Se logró establecer que la víctima no presenta heridas de gravedad y el proyectil solo alcanzó a lesionar su glúteo izquierdo.

Las autoridades investigan lo sucedido. Aunque todavía no se sabe con exactitud quienes fueron los responsables del ataque, de acuerdo con la Policía en la jurisdicción opera el frente guerrillero Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Los atentados que se están registrando en el país mantienen en alerta a toda la población. En la mañana de este viernes 29 de julio, dos policías resultaron heridos en el departamento de Bolívar.

Los hechos ocurrieron en la troncal occidente, en una zona conocida como Bajo de Osos, en el kilómetro 70, entre los municipios de San Jacinto y El Carmen de Bolívar, cuando una patrulla recibió impactos de bala de parte de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

Los atacantes se aproximaron al vehículo, lo atacaron y se escabulleron en el monte. En el altercado, dos uniformados resultaron heridos, uno de ellos en el abdomen y uno de sus brazos, mientras que el otro recibió el impacto en una pierna.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Carmen de El Carmen de Bolívar y su dictamen médico es reservado.

Estos hechos ocurren en medio del denominado ‘plan pistola’, ejecutado por el grupo armado organizado Clan del Golfo, que hasta el momento ha cobrado más de 30 vidas de servidores de la Fuerza Pública. En Bolívar, tres es el número de agentes que han sido asesinados en los Montes de María: dos en El Carmen y uno en San Jacinto.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, ordenó medidas especiales de autoprotección para que sean implementados por la Policía Nacional en medio de la creciente amenaza del ‘plan pistola’ implementado por el Clan del Golfo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que se les permitirá a algunos policías que estén en regiones de alto riesgo, que una vez que terminen el servicio permanezcan con su arma de dotación, como medida extraordinaria de defensa; de la misma manera, el funcionario del Gobierno nacional manifestó que se seguirán tomando decisiones en materia de seguridad para salvaguardar la vida de los uniformados.

“Por instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, todas las unidades de policía que se encuentran en zona de injerencia del Clan del Golfo están adoptando medidas de autoprotección”, sostuvo Palacios.

Y agregó el ministro del Interior: “En algunos lugares se ha tomado la decisión de que los policías estén con su arma de dotación luego de terminar su servicio para estar de forma defensiva”.