Home

Nación

Artículo

La convocatoria busca ayudar a transformar el campo colombiano.
La convocatoria busca ayudar a transformar el campo colombiano. | Foto: Agencia de Desarrollo Rural

Nación

Atención campesinos: Gobierno tiene abierta convocatoria para implementar proyectos productivos

La convocatoria está dirigida a ejecutar proyectos productivos agropecuarios y de desarrollo rural entre $1.200 y $5.000 millones.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), le hizo un llamado a todos los campesinos y productores rurales del país para que se inscriban a la convocatoria para la implementación de proyectos productivos, los cuales buscan impulsar el desarrollo del campo en todo el territorio nacional.

Las inscripciones fueron abiertas desde el pasado 4 de agosto para la recepción de perfiles de proyectos procedentes de organizaciones comunitarias, productivas y de representación que tengan un patrimonio inferior a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que se desempeñen dentro de actividades agroindustriales.

La entidad explicó que estas organizaciones podrán tener una cofinanciación de hasta el 80% de los recursos del valor total del proyecto, el cual deberá tener un monto de entre 1.200 y 5.000 millones de pesos. Este dinero podrá ser utilizado para las líneas de producción, transformación y comercialización de diferentes productos.

La convocatoria busca transformar el campo colombiano.
La convocatoria busca transformar el campo colombiano. | Foto: Agencia de Desarrollo Rural

“Por primera vez el Gobierno del Cambio dispone de recursos importantes para el desarrollo del campo, y con esto aspiramos a aumentar la producción y generar condiciones dignas para el trabajador agrario, la mujer campesina y el joven rural”, dijo Alberto Higuera Malaver, presidente de la ADR.

“Creemos que, al implementar proyectos por este valor, este tipo de convocatorias se convierten en un elemento fundamental para la puesta en marcha de la Reforma Agraria y así garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria”, agregó.

El funcionario aseguró que el principal objetivo de esta convocatoria es transformar el campo a través de proyectos de gran impacto que, a su vez, generen empleo y aumenten la producción alimentaria del país, por lo que esto puede ayudar a atacar diferentes problemática.

Higuera explicó que no se pedirán pólizas ni finanzas de ningún tipo a la asociación de beneficiarios y precisó que tampoco deberá haber una cofinanciación de efectivo por parte de las organización. Igualmente, manifestó que para participar no será necesario tener experiencia de contratación con el Estado. “Estos tres elementos generaban obstáculos para los productores e impedían su participación en estas convocatorias”, comentó.

Estos proyectos al mismo tiempo pueden ayudar a generar empleo.
Estos proyectos al mismo tiempo pueden ayudar a generar empleo. | Foto: Agencia de Desarrollo Rural

“Invito a la población campesina a tener en cuenta que para esta convocatoria deben estar asociados de manera individual, conjunta con dos o más organizaciones de base u organizaciones de segundo o tercer grado; además, que sean proyectos grandes y ambiciosos con capacidad de sostenibilidad”, finalizó.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 4 de octubre y todos los interesados podrán inscribirse a través de la página de la Agencia de Desarrollo Rural.

Sumercé, la plataforma para que los campesinos del país puedan vender los productos sin necesidad de intermediarios

La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), conformada por Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, viene trabajando en una plataforma llamada Sumercé (www.sumerce.tienda), por medio de la cual los campesinos de estos departamentos pueden vender sus productos en línea sin necesidad de intermediarios.

Además, sirve para recopilar datos de productores y compradores del campo colombiano con el objetivo de tener información útil para la producción, compra y venta de los productos.

Gracias a esta plataforma se ha logrado acercar a productores y campesinos para que se vean beneficiados y no solo en la venta al por menor, sino también a grandes superficies, supermercados, hoteles, restaurantes, entre otros.

La herramienta también sirve para que los municipios y departamentos pongan en marcha las compras públicas requeridas por ley (las entidades deben comprar mínimo el 30 % a los pequeños productores locales).

Hasta el momento, ya hay más de 3.744 inscritos de los cuales 3.443 son productores, 244 compradores, 45 transportadores y 22 operadores logísticos. Si una persona desea ingresar a la página, puede seleccionar el rol con el que quiere acceder y realizar los trámites a través de esta plataforma.