Home

Nación

Artículo

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz
Álvaro Fredy Córdoba Ruiz | Foto: Tomada de Twitter

NACIÓN

Atención: capturan a un hermano de Piedad Córdoba por presuntos vínculos con el narcotráfico

Se trata de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz y Libia Amanda Palacio Mena. La información fue confirmada a SEMANA por fuentes oficiales.

4 de febrero de 2022

Este jueves, las autoridades colombianas capturaron en Medellín a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la excongresista colombiana Piedad Córdoba, y a una mujer identificada como Libia Amanda Palacio Mena.

Las detenciones se dieron en el marco de un proceso que lleva Estados Unidos contra ambos por narcotráfico, según le confirmaron fuentes oficiales a SEMANA.

El proceso es llevado en la Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York. Allí ambos tendrán que responder por delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Las capturas son con fines de extradición y fueron hechas conjuntamente por miembros del Grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol y la Policía Nacional.

Sobre este caso dijo el director de la Policía, el general Jorge Vargas, que “la Policía Nacional hace efectiva una orden de captura con fines de extradición proveniente del Distrito Sur de Nueva York. Es una orden de captura emitida por juez de Estados Unidos contra tres personas, cumple todos los trámites legales, la Fiscalía General de la Nación a través de ese trámite emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas, la Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó el oficial.

Sobre el operativo de captura dijo el general Vargas que se desarrolló de acuerdo con los parámetros legales e indicó: “A partir de esa orden de captura se ubican a las personas, las ubicamos físicamente en Medellín, en una zona del sur de la ciudad y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos de tráfico de cocaína por más de cinco kilos y uso de armas de fuego, es una orden de captura proveniente por un juez de los Estados Unidos, el proceso judicial está en otro país, lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el proceso en los Estados Unidos en este caso en el distrito sur de Nueva York”.

Agregó que “los elementos materiales probatorios y evidencia física están en los Estados Unidos”.

Respecto a su detención, dijo el general Vargas que el hermano de la exsenadora Córdoba la cumplirá en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en Bogotá mientras se define su proceso de extradición a Estados Unidos.

Esmeralda

Sobre esta nueva estrategia dijo el ministro de Defensa, Diego Molano: “He planteado la necesidad de una nueva estrategia antilaboratorios. Hoy, estos lugares, se convirtieron en el punto donde más productividad agrega a la cadena del narcotráfico, donde se congrega el uso de químicos y donde más valor se agrega a la coca; por eso debemos combatirlos”.

Así mismo, dijo Molano que “durante este Gobierno se han incautado: 1.010.616 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 178.282 kilogramos de base de coca, 1.062.932 kilogramos de marihuana, además de 8.625 laboratorios destruidos, 172.506 capturas y la ocupación de más de 46 mil bienes”.

Sobre la erradicación de cultivos ilícitos, dijo el ministro de Defensa que “el año pasado erradicamos 103 mil hectáreas de coca; en total, en los tres años y medio del gobierno del presidente Iván Duque, ya llevamos más de 388 mil hectáreas erradicadas en un esfuerzo conjunto de nuestra Policía Nacional y nuestro Ejército Nacional con un grupo especial de erradicadores”.