Home

Nación

Artículo

Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo del caso Uribe, en la cárcel tomando licor. El senador Iván Cepeda es reconocido como víctima en el caso. Alias Caliche asegura que Monsalve miente.
Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo del caso Uribe, en la cárcel tomando licor. El senador Iván Cepeda es reconocido como víctima en el caso. Alias Caliche asegura que Monsalve miente. | Foto: Guillermo Torres Reina

Nación

¡Atención! Caso Uribe: Fiscalía compulsó copias contra el senador Iván Cepeda

El fiscal del caso también solicitó investigar a los testigos en contra el expresidente Álvaro Uribe.

10 de agosto de 2021

Al concluir con la exposición de motivos, de los ocho puntos hechos, que a consideración del fiscal del caso son los elementos sustanciales en la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por la presunta manipulación de testigos, la Fiscalía advirtió que compulsó copias en contra del senador Iván Cepeda y otros testigos que a lo largo del proceso aseguraron que fue el exmandatario, a través de sus abogados, quien ofreció beneficios a cambio de una declaración.

La razones para la solicitud de investigación contra el senador Cepeda nacen de las declaraciones que rindieron algunos testigos como Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y el propio Carlos Enrique Vélez alias Víctor, testigo contra el expresidente Uribe, y donde advierten que fue el senador quien se acercó a ellos para ofrecerles, supuestamente, beneficios judiciales a cambio de entregar declaraciones en contra del exmandatario.

En el caso de alias Víctor, el fiscal dijo que existe una carta que remitió a través de la defensa del expresidente Uribe con destino a la Corte Suprema de Justicia donde advierte cómo fue el senador quien llegó hasta su sitio de reclusión para hacer los ofrecimientos que ahora se convierten en la compulsa de copias o solicitud de investigación ante la misma Corte.

“Esta versión coincide a plenitud con lo afirmado por el mismo Carlos Enrique Sierra Vélez en el escrito que suscribió y que fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia por el doctor Jaime Granados día 15 de agosto de 2017, por lo que la Fiscalía no entiende cómo el mismo Carlos Enrique Vélez en declaración en el presente proceso de la Corte Suprema de Justicia haya negado aquella versión que venía sosteniendo”, dijo la Fiscalía.

La compulsa de copias convoca también, por segunda vez, a Juan Guillermo Monsalve, tras considerar que sus declaraciones, las contradicciones y los cambios en sus versiones, obedecen a una práctica repetida con el único objetivo de llevar a un error a la administración de justicia.

Igual situación planteó el fiscal del caso al advertir que solicitó una investigación en contra de la abogada Mercedes Ardila Arroyave tras considerar que fue la encargada de visitar a los testigos en las cárceles, mientras buscaba, según el fiscal, las declaraciones en contra del expresidente y así quedó fijado en las declaraciones de algunos paramilitares como José Marmol Torregroza.