justicia

Exclusivo | Declaración de ‘El Tuso’ Sierra sobre supuestos ofrecimientos de Iván Cepeda está en manos de EE. UU.

SEMANA pudo establecer que la declaración fue enviada por los abogados Víctor Mosquera y Hans Burgos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó haber recibido la información.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene en su poder una declaración que concedió Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra en febrero de este año, ante la Fiscalía en Colombia, en la que habla de las visitas a cárceles de ese país que hicieron tanto Iván Cepeda como Piedad Córdoba. Sierra advierte sobre presuntas presiones para que testificara contra Uribe y su hermano Santiago, a cambio de beneficios como el otorgamiento de asilo para él y su familia en Francia o Suiza.

La declaración que tiene Estados Unidos fue enviada por los abogados Víctor Mosquera y Hans Burgos. Sierra niega que haya sido contactado por el expresidente Uribe: “Yo no he sido contactado, yo no he hablado con él, nunca me he cruzado con él, no me he tomado un café. Esta visita de estas personas fue en 2009 y el caso de Álvaro Uribe tengo entendido que arrancó en 2012. Jamás en la vida me he contactado con él”, dijo en su momento el exparamilitar y lo reiteró en la Fiscalía en su declaración juramentada.

En la diligencia ante el ente acusador también se volvió a referir a lo dicho en entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, respecto al contexto en el cual recibió visitas en prisión de dirigentes políticos colombianos. “Fue en 2009. Llevábamos un año de estar aquí. Y usted sabe que el caballito de batalla, es decir, que nos extraditaron para no decir la verdad. Y en ese entonces vinieron buscando información de ese tema. ¿Por qué nos extraditaron, por el papel que yo desempeñé? ¿Que me preguntaron por los Uribe?, sin lugar a dudas. ¿Y que tuve ofrecimientos?, tuve ofrecimientos”.

¿Qué ofrecimientos y quién le ofreció?, se le preguntó entonces en la entrevista con Vicky Dávila. “Iván Cepeda y Piedad Córdoba, asilo político para mi familia. Yo les decía que colaboro con todo lo que sé y me ofrecieron asilo a mi familia en Suiza o en Francia a cambio de que diera información de los Uribe y de todo lo que yo sabía de Fuerzas Militares, de políticos”.

¿Cuando habla de los Uribe es que...?, se le preguntó entonces. “Qué conocimientos tenía yo de actividades de participación con los grupos de autodefensa, que si tuve reuniones, que si participé con ellos en financiación de campañas. El caso de ‘Tasmania’, que jamás en la vida fue llamado a ese caso”.

Precisamente, SEMANA reveló este fin de semana que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había enviado una comunicación al abogado Hans Burgos, con sede en Florida, y a Víctor Mosquera, defensor internacional del expresidente Uribe, en el que le informan tener conocimiento de la denuncia que fue presentada a finales de 2020, en contra del senador Iván Cepeda por dichas visitas. El Departamento de Justicia señala que no puede referirse a asuntos de investigación, por tratarse de temas de reserva, pero sí agradece el envío de la información puntual.

 El senador Iván Cepeda visitaba cárceles en Colombia y en el extranjero con la excusa de verificar las condiciones de derechos humanos de los reclusos.
El senador Iván Cepeda visitaba cárceles en Colombia y en el extranjero con la excusa de verificar las condiciones de derechos humanos de los reclusos. - Foto:

Se trata de una misiva, con fecha del 5 de abril y firmada por Vaugh Ary, director de la División Criminal del Departamento de Justicia, en la cual las autoridades de Estados Unidos señalan tiene información sobre la denuncia que fue presentada ante el fiscal general William P. Barr.

En esa carta del Departamento de Justicia se lee: “En esa comunicación, ustedes nos solicitaron iniciar una investigación sobre una presunta conducta criminal, específicamente relacionada con la que habría sido cometida por un funcionario de alto rango. Si bien el Departamento de Justicia no comenta ni se refiere a asuntos de investigación, le agradecemos por tomarse el tiempo de compartir la información con nosotros”. Cuando la comunicación se refiere a un funcionario de alto rango, se trata del senador Iván Cepeda.

La denuncia internacional, presentada en octubre de 2020, señala que hacer algún tipo de acercamiento a cualquier persona para que declare bajo juramento una falsedad es un delito federal. Lo que buscan establecer los abogados Víctor Mosquera y Hans Burgos es si Cepeda incurrió en algún tipo de presión a ‘El Tuso’ Sierra que se constituya en delito para la justicia de Estados Unidos.

“La base de nuestra denuncia dirigida al secretario de Justicia de los Estados Unidos está en una visita que se le hizo a un testigo potencial que está en este país, en la que hubo un intento de presión para que diera falso testimonio en contra del expresidente Uribe. Basado en eso, hemos hecho un acercamiento y una comunicación también al secretario de Justicia”, señala el abogado Hans Burgos, desde Miami.

Pero no fue solo esa denuncia. También el congresista republicano Mario Díaz-Balart le pidió al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que lo apoyara en una investigación para determinar si las visitas que realizó Iván Cepeda a paramilitares violaron las leyes del país y sirvieron para cometer actos de corrupción.

Por ahora, SEMANA pudo establecer que no se ha abierto investigación formal. Simplemente se recibió la información.