nación

Caso Uribe: ¿En qué va el proceso del expresidente y qué viene ahora?

SEMANA conversó con analistas sobre la investigación cuyas audiencias continuarán esta semana en las que se definirá o no la preclusión que solicitó la Fiscalía.


El Caso Uribe sigue generando eco en la actualidad política y judicial que vive el país. Una investigación que surgió en la Corte Suprema y posteriormente pasó a manos de la Fiscalía, y que tiene ahora capítulos nuevos por cuenta de varios hechos que han ocurrido en los últimos días. Por ejemplo, la Corte acaba de reconocer, de manera provisional como víctima, a Deyanira Gómez, la expareja del testigo clave, Juan Guillermo Monsalve.

Este lunes se llevó a cabo la audiencia en la que la Fiscalía argumentó de manera clara por qué pide que la investigación por supuesto fraude procesal y soborno, precluya.

“Aspiro a que la judicatura dotada de la mayor legitimidad institucional y en ejercicio de su plena autonomía e independencia acoja tal pretensión y determinen poner fin a la presente actuación procesal”, así arrancó el fiscal Gabriel Jaimes su intervención en la audiencia para pedir la preclusión de la investigación que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe. El fiscal Gabriel Jaimes aseguró que ha sido víctima de amenazas, ataques por redes sociales que lo afectaron a él y a su familia, ataques que incluso salieron, asegura, de quienes participan de esta misma audiencia.

“Trabajo con la misma integridad que lo he hecho durante toda una vida como fiscal en los distintos niveles y en la variedad de los casos que he llevado. Concurro a esta cita con la historia judicial de Colombia inspirado en el valor social supremo de la justicia y aferrado únicamente al ordenamiento constitucional y legal”, dijo.

Gabriel Jaimes hizo un resumen del proceso y de cómo tras la renuncia del expresidente Álvaro Uribe a su condición de senador, la Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de remitir el expediente a la Fiscalía y eso abrió un debate sobre el escenario que acogería al exmandatario en el sentido de continuar en juicio o la indagatoria de la Corte era equiparable con la imputación en la Fiscalía.

¿Qué viene en el Caso Uribe?

SEMANA consultó a abogados penalistas y analistas sobre qué es lo que viene en el Caso Uribe.

El abogado Francisco Bernate señala que lo más importante es que se pudo dar inicio a lo que es la solicitud de la Fiscalía de que se precluya, se termine este proceso. Comenzó ya su argumentación y se prevé extensa. Por eso, el fiscal Jaimes tiene que explicar por qué considera que esta investigación debe terminar. Cuando termine todo, la juez va a tomarse un tiempo, eso va a ser un trabajo completo porque recordemos que la Fiscalía va a entregar todas las pruebas. En todo caso, al final todo queda manos de la sala penal del tribunal superior de Bogotá, que es quien toma la última palabra”.

Para el abogado Óscar Sierra, ahora vienen varias sesiones de audiencia en las que la Fiscalía “seguirá exponiendo los elementos materiales probatorios con los que cuenta para sustentar su solicitud. Se esperan que sean varios días en los que escucharemos al Fiscal. Una vez este finalice se iniciará un debate entre las partes e intervinientes en donde defenderán sus posiciones”.

Sobre lo sucedido en esta segunda sesión el abogado Sierra Fajardo comentó que “Hasta ahora hemos escuchado algunas declaraciones de los señores Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez y Uribe Vélez. El Fiscal aún no ha mencionado las razones específicas por las cuales solicita la preclusión, pero todo apunta a que, para la Fiscalía, el expresidente no cometió delito alguno”.

Por su parte, el abogado Julio Orozco señala: “Al haber pasado del sistema semi-inquisitivo al acusatorio la investigación contra el Expresidente Álvaro Uribe Vélez, corresponde ahora a la Juez valorar con proporcional juicio si accede a que cese la acción penal tal y como lo pide el Fiscal Jaimes, o si considera que ello obstruye la construcción de una tesis criminal que deba verificarse. Si sucede lo más improbable, es decir: lo segundo, deberá el fiscal Jaimes entregar a otro fiscal toda la investigación, por mandato legal”.