Home

Nación

Artículo

Lo que se conoce sobre los hermanos Pérez Hoyos, imputados por el asesinato de Marcelo Pecci. | Foto: Especial para El País

Nación

Condenaron a 25 años de cárcel a los financiadores del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Dos hermanos aceptaron su responsabilidad en el crimen. Fueron los encargados de financiar y estructurar el brutal asesinato.

3 de mayo de 2023

Los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos fueron condenados. Estaban en el grupo de capturados y desde el inicio del proceso anticiparon su intención de aceptar responsabilidad y lo hicieron a través de un preacuerdo con la Fiscalía. Un juez los condenó por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Los dos hermanos fueron, de acuerdo con la investigación, los encargados de recibir el dinero, distribuirlo y coordinar todo el plan criminal que acabó con la vida del fiscal paraguayo en su luna de miel y mientras disfrutaba de un descanso en la ciudad de Cartagena.

Los últimos minutos del fiscal Pecci: así lo siguieron sus asesinos en Cartagena | Semana Noticias

Tras aceptar su responsabilidad, a través del preacuerdo, como lo hicieron otros implicados en el crimen, los hermanos Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años de cárcel, una pena que se suma otras en este mismo caso que se convirtió en un ejemplo de investigación en la Policía y la Fiscalía.

“El juzgado cuarto penal del circuito con funciones de conocimiento de Cartagena ha condenado a los hermanos Ramón y Andrés Pérez a una condena de 306,9 meses de prisión, lo que equivale a más de 25 años en la cárcel a estos confesos financiadores y estructuradores del crimen del fiscal Marcelo Daniel Pecci”, señaló el abogado de víctimas Francisco Bernate.

De acuerdo con las víctimas y lo que está en el proceso, aún falta conocer la condena en contra de otras personas que participaron en el crimen, como es el caso de la mujer identificada como Margaret Chacón, esposa de un ahora condenado y quien se encuentra para audiencia de acusación.

Capturado del caso Pecci pide perdón | Videos Semana

“No queda más que reconocer el trabajo de la Fiscalía General de la Nación de nuestro país y señalar que lo que sigue ahora es el juicio de Margaret Chacón, lo que tenga que ver en Venezuela con el señor Salinas y por supuesto que continúen las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos. Un reconocimiento a la justicia colombiana y por supuesto un saludo solidario a todo el pueblo paraguayo”, explicó el abogado Bernate.

El material de prueba que recaudó la Fiscalía, además de las declaraciones de testigos e interceptaciones telefónicas, fueron fundamentales a la hora definir la responsabilidad de los condenados. Cuando el fiscal a cargo presentó la evidencia, los procesados no tuvieron más que reconocer su participación en el crimen.

“Todos son detectados por cámaras y celulares, nosotros sabemos dónde están ustedes, Colombia es un territorio muy complejo para la delincuencia y el mensaje que estamos mandando con mucha fuerza es que las instituciones están articuladas”, explicó en su momento el fiscal Francisco Barbosa.

Margareth Chacón, señalada de haber participado en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Los capturados fueron identificados por la Fiscalía como: Wender Stik Scoot Carrillo, ciudadano venezolano y presunto autor material del asesinato; Eiderson Adrian Zabaleta de 23 años de edad, capturado, al igual que Wender, en la ciudad de Cartagena. Las otras tres personas que fueron capturadas en Medellín son: Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño Bedoya y Francisco Luis Correa, este último no aceptó cargos y ahora se encuentra en juicio.

El proceso se adelanta también en Paraguay y en los Estados Unidos con el objetivo de establecer quiénes fueron los responsables de ordenar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, se sabe que en Colombia fueron contratados los sicarios, pero un grupo de narcotraficantes fue el encargado de pagar por el crimen.