Home

Nación

Artículo

Gobernador Arhuaco
Gobernador Arhuaco | Foto: A.P.I

Nación

Atención: murió ahogado Danilo Villafañe, gobernador arhuaco; intentaba rescatar a una mujer y a dos niños en el río Palomino, cuando ocurrió la tragedia

La otra víctima del hecho es una mujer que fue identificada como Érika Izquierdo Chaparro, de 25 años.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

Las autoridades distritales de Santa Marta confirmaron el fallecimiento de Danilo Villafañe, quien se desempeñaba como gobernador del pueblo indígena arhuaco, asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, también se reportó la muerte de una mujer de 25 años.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana, la joven fallecida fue identificada como Érika Izquierdo Chaparro. Según la información preliminar, los hechos ocurrieron en el mar Caribe, en un predio ubicado en cercanías a la Troncal del Caribe, a la altura de Perico Aguao, vereda del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta.

Según la Policía, Izquierdo ingresó al mar en medio de un oleaje fuerte que la estaba arrastrando. En una rápida acción, Villafañe ingresó al agua para rescatarla, pero lamentablemente ninguno logró salir con vida.

Esas es la información que manejan las autoridades policiales. No obstante, otras hipótesis señalan que la tragedia habría ocurrido en el río Palomino, que se encuentra en creciente súbita.

Por medio de su cuenta de X, varias figuras políticas han lamentado la tragedia ocurrida en la tarde de este lunes 25 de diciembre.

El expresidente Iván Duque trinó: “Lamento el fallecimiento de mi gran amigo, el gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Villafañe. Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país. A todo el pueblo arhuaco, familiares y amigos de Danilo, mis más sinceras condolencias en estos momentos”.

El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo, también se sumó a los mensajes de condolencia:

“Triste y lamentable noticia para los pueblos indígenas: el fallecimiento del cabildo gobernador electo y líder arhuaco Danilo Villafañe, un incansable trabajador por la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y de nuestros pueblos étnicos. En este doloroso hecho fallecieron también dos menores de edad que departían con sus familias en un día de paseo. Les envío toda mi solidaridad a sus familiares. Paz en sus tumbas”.

A la izquierda, Danilo Villafañe y a la derecha Carlos Pinedo, alcalde electo de Santa Marta.
A la izquierda, Danilo Villafañe, y a la derecha, Carlos Pinedo, alcalde electo de Santa Marta. | Foto: A.P.I

La exjefe de Gabinete de Iván Duque también lamentó lo sucedido: “Con el corazón arrugado lamento la muerte de Danilo Villafañe, amigo y colega en varios proyectos. Hace tan solo unos días estuvimos juntos compartiendo y soñando sobre ese gran proyecto que estamos desarrollando en la Sierra Nevada. Mi solidaridad con su familia, su esposa Gunna y a todos sus amigos”.

Otra de las personas en reaccionar a la muerte de Villafañe fue el expresidente Álvaro Uribe: “Duele profundamente esta noticia. Danilo era un gran líder, un gran indígena, un gran patriota. Qué vacío deja su partida”, trinó el también exsenador.

Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social, publicó: “Hace un par de días había hablado con el gobernador arhuaco Danilo Villafañe, para visitar la Sierra Nevada y conversar sobre cómo potenciar su desarrollo y el de la comunidad arhuaca. Lamento profundamente su partida”.

Recomendaciones ante crecientes súbitas

Ante emergencias que se puedan registrar por crecientes súbitas de ríos, las autoridades recomiendan:

Si su vivienda está ubicada en cerros:

  • No bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor, evacuar.
  • Si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble.
  • Si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.

Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica:

  • Monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas.
  • Si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor, evacuar.
  • Si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor, abandone la edificación.
Las ríos suelen registrar crecientes súbita por la lluvia | Foto: Foto: Cortesía Emcali / Johan Morales

Otras recomendaciones:

  • A los sectores de turismo y transporte, mantener la atención a las condiciones de dinámica de las fuentes hídricas, deslizamientos y fuertes lluvias, potencialmente dañinas para las actividades recreativas, asentamientos humanos e infraestructuras localizadas en áreas inestables de ladera y en las cuencas de altas pendientes.
  • En las cuencas de montaña, dar aviso oportuno e inmediato a las autoridades locales en caso de observar una disminución repentina en el flujo del agua, esto puede ser originado por un represamiento en las partes altas de las cuencas.
  • En zonas rurales, es preciso revisar cauces de ríos de montaña y realizar actividades de descolmatación y limpieza para evitar que se obstruyan por escombros, material vegetal o basuras y el agua fluya con normalidad.
  • En zonas urbanas, revisar infraestructuras como techos, bajantes, sótanos, electrobombas de edificios y canales, con el fin de que tampoco tengan basura u otros elementos que impidan el adecuado drenaje. No desviar los cauces.