Tendencias

Home

Nación

Artículo

El Hospital La Victoria está en el centro de las críticas por el abuso sexual a pacientes psiquiátricas por un enfermero.
El Hospital La Victoria está en el centro de las críticas por el abuso sexual a pacientes psiquiátricas por un enfermero. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

nación

Atención: detalles reveladores de la investigación contra el enfermero señalado de abusar de seis pacientes

La Fiscalía logró su captura y un juez ordenó que fuera enviado a una cárcel como presunto responsable de los abusos.

Las denuncias hechas por SEMANA y que dejaron al descubierto un grave caso de abuso sexual con, al menos seis víctimas, todas pacientes del hospital La Victoria, en el sur oriente de Bogotá, ahora se resolvieron con una captura, la del presunto responsable de los abusos, un enfermero que estaba en la Unidad de Salud Mental de ese centro médico.

La Fiscalía adelantó la investigación y después de varios meses de diligencias, verificaciones y declaraciones, recuperaron el material de prueba y confirmaron la presunta responsabilidad que tuvo Jorge Enrique Pérez Castro en el abuso sexual de las pacientes que llegaban al hospital y tristemente quedaban a merced del presunto agresor.

Lo que explicaron los investigadores y que quedó en las denuncias conocidas por SEMANA, es que este enfermero pedía a sus jefes los turnos nocturnos en el hospital y en los recorridos que hacía, esperaba el mejor momento para completar los abusos. Algunas víctimas fueron drogadas para garantizar y mantener ocultos los abusos.

“La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización del auxiliar de enfermería Jorge Enrique Pérez Castro, como presunto responsable de abusar sexualmente de seis mujeres, dos de ellas menores de edad, en la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, en el sur de Bogotá”, dijo la Fiscalía tras conseguir que un juez enviara a la cárcel al enfermero.

Los detalles de la investigación dejaron al descubierto una aterradora historia de abuso y con un hospital como escenario de los crímenes. Las víctimas, seis, algunas menores de edad, detectaron los abusos e informaron a sus familiares que, después de la larga lucha, lograron que la Fiscalía solicitara su captura.

“De acuerdo con la investigación, las víctimas eran pacientes que permanecían en observación y tratamiento. Al parecer, el profesional de la salud aprovechaba que estaba a cargo de la unidad en los turnos de la noche e ingresaba a las habitaciones para someter a las víctimas a distintos vejámenes en contra de su voluntad”, señalaron los investigadores a cargo del proceso.

Luego de conocer las denuncias y los reportes que se hicieron a través de SEMANA, los investigadores avanzaron en el proceso y escucharon las versiones de las víctimas que apuntaban de manera directa a este enfermero. En el proceso la Fiscalía sumó al expediente los dictámenes de Medicina Legal que confirmaron los hechos de abuso en contra de las pacientes del hospital La Victoria.

“Luego de realizar diferentes actos investigativos y obtener abundante material de prueba, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a Pérez Castro en un inmueble de la localidad de Fontibón, en el occidente de la ciudad”, señaló José Manuel Martínez, director de Fiscalías en Bogotá.

Las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron imputar los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, con circunstancias de agravación. El juez de control de garantías entendió la gravedad de los hechos y ordenó que fuera enviado a la cárcel por considerar que es un peligro para la sociedad y las víctimas.

“Las agresiones ocurrieron durante el último año y fueron puestas en conocimiento de las autoridades por parte de los familiares de las mujeres afectadas. Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó al detenido ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de acceso carnal y acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir, con circunstancias de agravación”, señaló el funcionario de la Fiscalía.

El enfermero no aceptó cargos y la Fiscalía convencida del material de prueba, advirtió que radicarán el escrito de acusación en su contra por los mismos delitos y a la espera de conocer si hay más víctimas que, al reconocerlo, se acerquen al ente acusador a sumar denuncias al proceso.