Home

Nación

Artículo

En un video publicado, integrantes de las disidencias de Farc hicieron varios reclamos al presidente Gustavo Petro.
En un video, integrantes de las disidencias de Farc anunciaron cese al fuego. Imagen de referencia. | Foto: Foto tomada del video de las Farc-EP

NACIÓN

Narcodisidencias de Farc anuncian cese al fuego hasta el 7 de enero: este grupo ha protagonizado muerte, terror y narcotráfico todo el 2022

Las disidencias de las Farc aseguran que harán cese al fuego por estos días.

24 de diciembre de 2022

De manera unilateral, las disidencias de las antiguas Farc anunciaron este sábado 24 de diciembre un cese al fuego en todo el país. Esta sería la primera vez que el grupo anuncia una medida similar a la que han adoptado en fechas anteriores otros grupos ilegales en Colombia.

Las narcodisidencias emitieron la información por medio de un video divulgado por varios medios de comunicación, que habría sido grabado en el Magdalena Medio y en el que ese bloque asegura que la medida irá así hasta el 7 de enero de 2023.

El video, de dos minutos con 49 segundos, comienza precisamente con una imagen en la que se lee “FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO”, después de que apareciera el escudo del grupo armado ilegal.

De acuerdo con lo dicho por el mismo miembro de las disidencias, la grabación sería un comunicado para la opinión pública a nivel nacional e internacional, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Seguidamente, las palabras van dirigidas al actual Gobierno nacional e incluso mencionan que la decisión de anunciar se toma “en señal de respeto a la coordinación y subordinación al estado mayor central”, añadiendo, “con quienes hacemos el mayor de los esfuerzos para llenar el camino acordando los espacios que conlleven a una solución política y grave conflicto que se desarrolla en el país hace más de 60 años”.

La medida beneficiará de manera directa y muy específicamente a ciertas poblaciones del país en las que tiene mayor movimiento el grupo armado, como lo son: Norte de Santander, sur del Bolívar, Nordeste Antioqueño y Magdalena Medio.

“De carácter unilateral, decretar cese al fuego contra las Fuerza Militares y de Policía en nuestras áreas de operaciones a partir de la 06:00 horas del día 24 de diciembre del presente año, hasta las 06:00 horas del día 7 de enero del 2023, nos reservamos el derecho de defender la vida y la región de la agresión de otros actores ajenos a la fuerza pública del Estado”, se escucha decir al hombre que llevaba la vocería.

Una vez hicieron el anuncio, aprovecharon para pedir la no intervención obstaculizadora, para ellos, del llamado plan de paz total impulsado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Se debe hacer una lectura del momento histórico que atraviesa el país y no atravesarse como palos en la rueda y dejar avanzar el proceso que el presidente Gustavo Petro ha denominado como la paz total. Es necesario dejar de matarnos entre hermanos y ponerle fin a más de medio siglo de guerra”, anotaron.

Por último, hicieron un juramento público, pero que, según ellos, es frente a las tumbas de los ya muertos en combate, a seguir luchando hasta eliminar la brecha social.

“No permitiremos que nadie nos arrebate la alegría de vivir y de luchar mientras no se resuelva la brecha de la desigualdad social. Viva la memoria del camarada Gentil Duarte, vivan todos nuestros mártires, hemos jurado vencer y venceremos”, finalizó diciendo el integrante de las disidencias de las Farc.

Frente a esta noticia, se pronunció el presidente, a través de su red social oficial de Twitter, e indicó: “En este momento tanto el ELN, como la segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura han iniciado una tregua unilateral. Esperamos que se consoliden verdaderos procesos de Paz”.