Home

Nación

Artículo

Uniforme Policía Colombia
Plaza de Bolívar presentacion del nuevo uniforme de la Policía Nacional de color azul y neón para las mujeres y hombres del modelo de vigilancia policial en los entornos urbanos Bogota julio 19 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Caquetá

Atención: dos policías muertos y otros tres heridos deja hostigamiento en Caquetá

El crimen fue atribuido a las disidencias de las Farc.

5 de noviembre de 2022

La Policía Nacional confirmó la muerte de dos uniformados en medio de un hostigamiento protagonizado por las disidencias de las Farc, en el municipio de Montañita, Caquetá. Otros tres miembros de la institución resultaron lesionados.

El ataque tuvo lugar en la tarde de este cuatro de noviembre cuando los oficiales regresaban de desarrollar labores de erradicación de cultivos ilícitos en esta región del país. Las víctimas estaban adscritas a la Dirección Antinarcóticos.

Mientras se movilizaban por la vereda Holanda Alta, a las 4:45 p. m., hombres que portaban armas de fuego las accionaron contra los uniformados y lanzaron artefactos explosivos. Ellos activaron el plan defensa, pero cinco fueron alcanzados por las balas.

“Tras el reporte de lo ocurrido, de manera inmediata se desplegó un dispositivo helicoportado y por tierra para apoyar a las unidades afectadas y controlar la situación”, indicó la dirección de la Policía Nacional a través de un comunicado de prensa.

En ese momento se confirmó el fallecimiento de dos patrulleros: Luis Alberto Gómez Arias y Carlos Alberto Medina Castañeda. Mientras que los otros tres que recibieron proyectiles fueron evacuados de la zona hacia un centro médico de la capital del departamento.

La primera víctima mortal tenía 27 años y era oriundo del municipio de Chinchiná (Caldas), deja a su esposa y a un hijo de solo 6 años. Mientras que el segundo tenía 26 años y nació en la localidad de Vijes, en el departamento del Valle del Cauca.

Las investigaciones adelantadas dan cuenta que los autores de este crimen serían los brazos armados de Miller Perdomo y Óscar Mondragón de las disidencias de las Farc. Ambos frentes tienen amplio despliegue en la zona donde ocurrieron los hechos.

Los integrantes de esta organización criminal obtienen rentas producto del narcotráfico, el fenómeno delictivo que estaban enfrentando en las montañas del municipio de Moñita, los uniformados de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Una vez registrada la emergencia, la institución activó un Puesto de Mando Unificado y ordenó extremar las medidas de seguridad del sector para velar por la protección de la población y el resto de la tropa que estaba adelantando trabajos de erradicación.

Paralelamente, se está diseñando la ruta operacional para identificar, ubicar y capturas a todas las personas que están involucradas en este hostigamiento. La lupa está puesta sobre los autores, determinadores, cómplices y facilitadores del ataque.

“La Policía Nacional expresa su profundo sentimiento de solidaridad y condolencias a las familias de los héroes de la patria que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber y las acompaña en este momento. Este hecho no quedará en la impunidad”, aseguraron desde las cuentas oficiales de la Policía.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido del año, en este departamento han sido asesinados nueve miembros de la Fuerza Pública. En su mayoría, los crímenes se han cometido con armas de fuego y explosivos.