Home

Nación

Artículo

Este es un grupo de los militares que se encuentran rodeados y secuestrados por erradicadores.
Este es un grupo de los militares que se encuentran rodeados y secuestrados por erradicadores. - Foto: Ejército.

nación

Atención: Ejército anuncia rescate de los 180 militares secuestrados por comunidades del Catatumbo

El anuncio lo hizo el comandante de la Segunda División del Ejército, el general General Omar Esteban Sepúlveda Carvajal.

En diálogo con SEMANA, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Omar Sepúlveda, confirmó que se están adelantando labores de inteligencia para hacer una operación de rescate con la finalidad de liberar a los 180 militares que fueron secuestrados por comunidades del Catatumbo.

El oficial confirmó que la orden recibida es esa ya que por parte de la institución no habrá negociación alguna con las comunidades por la gravedad del hecho. Contó que los soldados han sido agredidos físicamente e insultados por la comunidad que, además, ha intentado robarle sus fusiles. “Desde antier han sido secuestrados por parte de 600 campesinos, que hacen parte de asociaciones cocaleras, 180 integrantes del Ejército nacional. La mitad de estos hombres vienen adelantando tareas de erradicación y la comunidad se opuso a ese trabajo”.

El general confirmó que tienen información de que detrás del secuestro están integrantes de grupos delincuenciales como el ELN, las disidencias y bandas criminales que se aprovechan de los campesinos para obstaculizar el trabajo del Ejército. “Los han tratado mal, los han insultado e incluso les han querido robar sus fusiles pero nuestros hombres han dado muestras del entrenamiento que tienen para no entrar en confrontaciones con los campesinos”. Contó que los 180 soldados no estaban en un solo lugar y que la comunidad los fue acorralando en un solo lugar en donde están secuestrados actualmente. “Nuestros hombres no han hecho uso de sus armas teniendo en cuenta que es población civil, sencillamente están resistiendo pero habrá un control militar de área”.

Además, indicó que aunque a Defensoría del Pueblo; la Gobernación de Norte de Santander y otras instituciones están dialogando con las comunidades, el Ejército no lo hará por tratarse de un secuestro y que por ello, harán la operación de rescate.

SEMANA, de igual manera, pudo conocer que los militares llegaron este martes 26 de octubre a ese territorio para erradicar de manera manual varios cultivos ilícitos, como estaba planeado inicialmente. Pese a que no entregó mayores detalles, una fuente judicial también señaló en este mismo medio que los uniformados permanecen actualmente en una de las escuelas del sector, mientras que las comunidades los rodean para evitar que salgan del lugar y sean evacuados vía aérea.

“Estamos en este proceso buscando que el Gobierno cumpla lo pactado con estas comunidades para sustituir los cultivos ilícitos. Creemos y estamos seguros que erradicarlos traerá violencia, pobreza y desplazamiento”, precisó Junior Maldonado, integrante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Maldonado, adicionalmente, puntualizó que se espera que a esa zona arribe una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, con el objetivo de solucionar esta problemática mediante el diálogo.

“Ojalá a través del diálogo se logre solucionar la compleja situación que hoy se vive y que ha llevado a que los campesinos salgan de sus fincas y rodeen a los soldados para mantenerlos retenidos”, concluyó.