Home

Nación

Artículo

 Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron.
Desde el principio, Jhonier Leal era el principal sospechoso del homicidio de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández. Fue capturado y, aunque trató de negarlo, las pruebas lo condenaron. | Foto: archivo semana

Nación

Atención | En la cárcel seguirá Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández

La defensa del presunto asesino del estilista Mauricio Leal, aseguró que es inocente y debería estar en libertad.

30 de agosto de 2022

Una juez negó la revocatoria de la medida de aseguramiento que mantiene en la cárcel a Jhonier Leal, el presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández. Su defensa insistió que la presunción de inocencia aún lo cobija y por tanto puede defenderse en libertad. En medio de esos argumentos cruzados, la decisión final fue que Leal tendrá que continuar su defensa tras las rejas.

Así inicia un capítulo más de la novela de los hermanos Leal, en el cual, pese al peso de decenas de pruebas en su contra, entre las que se cuentan llamadas, videos, marcas de sangre; una nota apócrifa escrita por la fuerza, en la que Mauricio Leal supuestamente se despide; cuchillos con los que se habría cometido el crimen y una escena cuidadosamente acomodada para hacer parecer que el famoso estilista mató a su mamá y luego se suicidó, ahora, el acusado, Jhonier Leal, sostiene que es inocente.

¡Atención! Jhonier Leal pidió su libertad | Semana Noticias

Y lo hace ahora, porque en un principio y cuando estaba acorralado en medio de una audiencia oral en la que el fiscal Mario Burgos destapó todo ese arsenal probatorio, Jhonier, no tuvo más remedio que confesar el brutal crimen, llegó a negociar su pena con las autoridades, para, finalmente, echarse para atrás y afirmar que es inocente.

La solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento fue hecha por su abogada Ana Juliete Velázquez, quien sostiene que tiene las pruebas para demostrar que si cliente no es el asesino de su hermano y su mamá, o por lo menos que no se puede probar que sea el responsable. Entre los argumentos de la abogada está la supuesta presencia muestras de adn de una supuesta cuarta persona, diferente a Mauricio, Marleny y Jhonier, en la casa.

Además, argumentan que los análisis de las llamadas y de la operación del celular de Marleny Hernández probarían que ese teléfono fue usado mientras Jhonier ya no estaba en la vivienda y, por el contrario, ya había llegado a su peluquería ubicada en Bogotá.

Primeras imágenes de la casa de Mauricio Leal | Semana Noticias

Para la juez de control de garantías, que tuvo que estudiar la solicitud de la defensa de quien en un momento confesó el doble asesinato, los argumentos que presentó la Fiscalía para insistir en la medida de aseguramiento se mantienen y esto es, que Jhonier Leal aún representa un peligro para la sociedad, para las víctimas y el proceso.

Insistió la juez al momento de negar la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento, que la defensa no logró demostrar cómo su cliente estaría alejado de la posibilidad de afectar el proceso que se encuentra a las puertas de un juicio y, al contrario, con varias solicitudes que hizo a la judicatura terminó afectando la propia efectividad de la justicia.

La Fiscalía claramente se opuso a que una solicitud en este sentido, de dejar en libertad a Jhonier Leal, cuando ni siquiera arrancado el juicio y le pidió a la juez mantenerlo privado de la libertad, pues es claro que trató de manipular la escena del crimen, con el ánimo de llevar a un engaño a la justicia y eso quedó demostrado en el curso del proceso.

¿Cuál será la pena de Jhonier Leal? | Semana Noticias

La defensa de Jhonier Leal por su parte, aseguró que demostrará en juicio la inocencia de su cliente, incluso se atrevió a advertir que solicitarían o acudirían a los recursos necesarios, con tal de demostrar que la investigación de la Fiscalía afectó de manera indebida la presunción de inocencia del único sospechoso de la asesinato del estilista y mamá.

Las víctimas de este caso, principalmente las ue están representadas por el abogado Elmer Montaña, aseguraron que Jhonier Leal no solo es responsables del asesinato, sino de perjudicar la administración de justicia, al burlarse de las autoridades mientras en un momento negó responsabilidad, al siguiente aceptó ser el asesino de su familia y luego reitero en su presunción de inocencia.

La decisión denegar la revocatoria de la medida de aseguramiento y mantener privado de la libertad a Jhonier Leal ,no fue apelada ni siquiera por la propia defensa del procesado. Las víctimas y la Fiscalía acompañaron la decisión de la juez, todo a puertas del juicio que se adelantará en su contra.

Caso Jhonier Leal: así es la mente de un criminal | Semana Noticias

La Fiscalía está convencida de que el material probatorio recaudado y que en un momento llevó a Jhonier Leal aceptar su responsabilidad en el doble asesinato, será suficiente de cara a obtener una condena ejemplar en su contra y que podría superar los 40 años de prisión.