Home

Nación

Artículo

En la cárcel de Tuluá había un hacinamiento del 17 %.
En la cárcel de Tuluá había un hacinamiento del 17 %. | Foto: William Loaiza Amador

VALLE DEL CAUCA

Atención: entregan listado de sobrevivientes de motín en cárcel de Tuluá, Valle

Hasta las afueras del penal llegaron los familiares de las víctimas en busca de información.

28 de junio de 2022

Familiares de los reclusos de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, llegaron hasta las instalaciones del penal buscando información de sus allegados luego del motín ocurrido en la madrugada de este martes que ya deja más de medio centenar de muertos.

Aunque las autoridades no han detallado los nombres de las víctimas que perecieron tras un incendio que se desató en medio del motín, sí entregaron el listado de los sobrevivientes de la tragedia.

Momentos de incertidumbre y dolor se vivieron afuera del centro penitenciario de Tuluá cuando, uno a uno, fueron mencionados por un uniformado de la Policía los presos que están a salvo.

Este es el listado de sobrevivientes entregado por las autoridades:

Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) pidieron a los familiares de los sobrevivientes mantener la calma, pues aseguran que los reclusos “están contados y reseñados”.

Los reclusos que estaban en los demás pabellones, es decir, ubicados fuera del ocho, que es donde ocurrió la tragedia, están “en perfecto estado”.

Tras la entrega del listado reseñado anteriormente, se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un nuevo informe sobre los sobrevivientes e información constatada sobre las, hasta ahora, 51 víctimas.

Vale recordar que el hacinamiento dentro del penal es del 17 %, con aproximadamente 200 personas más de las permitidas en las instalaciones de la cárcel. Al momento de la tragedia había 1.267 reclusos en este centro.

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo dijeron que a pesar del hacinamiento no había alertas de fugas o motines que estuvieran fraguándose dentro de la cárcel.

El motín se originó cuando hacia las 2:00 a. m. los reclusos prendieron fuego a las colchonetas en las que dormían, dando lugar al incendio, y luego iniciaron una riña, al parecer, por disputas internas. José Martín Hincapié, personero delegado de derechos humanos de Tuluá, dijo que la tragedia ocurrió en medio de un “intento de fuga y posteriormente se dio el incendio cuando tratan de controlar el intento de fuga, eso es lo que habría causado los fallecimientos”.

Los heridos, al igual que los muertos, se cuentan por decenas. Son al menos 30 las personas que resultaron lesionadas en las instalaciones del penal. Entre tanto, los bomberos del municipio controlaron la conflagración dentro del centro penitenciario.

Piden investigación

El presidente Iván Duque lamentó el motín en la cárcel de Tuluá y se solidarizó con las familias de las víctimas. Al tiempo, instó al director del (Inpec) a investigar las causas de la tragedia.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro reflexionó que “el estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

En ese sentido, el líder del Pacto Histórico dijo que es necesaria una reforma al sistema penitenciario: “Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.