Home

Nación

Artículo

Un trabajador rocía soda caucásica sobre agua con alcaloide de coca en un "laboratorio" donde las hojas de coca se procesan en pasta de coca
Un trabajador rocía soda caucásica sobre agua con alcaloide de coca en un "laboratorio" donde las hojas de coca se procesan en pasta de coca | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Judicial

Atención | Envían a la cárcel al joven que tenía en su poder 163 ampolletas de fentanilo en su casa en Kennedy

El fiscal general, Francisco Barbosa, advirtió por los riesgos de esta droga, señalando que en Estados Unidos es un problema de salud pública.

29 de mayo de 2023
Las finanzas de al menos 250.000 familias dependen de sembrar coca en Colombia
Las finanzas de al menos 250.000 familias dependen de sembrar coca en Colombia | Foto: Corbis via Getty Images

El auge de este tipo de drogas sintéticas cambió -advirtió el juez- todo el panorama de la comercialización de la droga. “No se necesita hojas de coca, ni corredores estratégicos, ni personas armadas que custodien el lugar, ni esa estructura rudimentaria”, solamente es necesario contar con una vivienda, con su respectiva cocina, los insumos y un lugar para almacenar.

Un trabajador rocía cal sobre hojas de coca trituradas mientras se procesan en pasta de coca en el "laboratorio".
Un trabajador rocía cal sobre hojas de coca trituradas mientras se procesan en pasta de coca en el "laboratorio". | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Advirtió que en el tema de los insumos que utilizaba el joven para la producción de esta droga, teniendo en cuenta que la mezcla de productos de uso restringido y medicamentos controlados es la que le da el color característico no se consigue fácilmente. “Puede haber manos de corrupción para que los encargados de almacenarlos ilegalmente puedan sacarlos a venderlos para personas que los necesitan para fines de la elaboración del denominado tusi”.

Las fotografías reveladas por el fiscal del caso en la audiencia de imputación de cargos revelaron la forma irregular en la que almacenaba la droga sintética, “sin el menor cuidado, combinando todo tupo de químicos, entre los que se encontraban, incluso, hasta de componente veterinario”.

Por esto se advirtió que en ningún momento tuvo en cuenta la salud de los “consumidores” ya que lo único que le importaba era enriquecerse.

.
(Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) | Foto: AFP

“Son mercaderes de la muerte los que se encargan de realizar este tipo de sustancias”, advirtió el juez. “No me interesa lo que le pasa a la comunidad (...), no me importa con lo que yo estoy produciendo para afectarlos. Lo que me importa es que tengo dinero”.

Igualmente, le hizo un llamado al Gobierno para que abra un debate sobre el consumo de este tipo de drogas. “El tema de las drogas sintéticas está en muchos, lo grave es cómo se elabora y cómo llega a las calles. Ahí el Gobierno debe hacer una campaña fuerte para advertir a los niños, adolescentes y adultos de la forma en cómo pueden visibilizar que lo que están adquiriendo y consumiendo es nocivo para su salud. Es que miren la forma en cómo se entrega a sus manos si ningún tipo de miramientos”.

Por cada saco de 12 kilos recibe el equivalente a alrededor de $1,50. Un trabajador puede cosechar unos 20 sacos de hojas de coca al día.
Por cada saco de 12 kilos recibe el equivalente a alrededor de $1,50. Un trabajador puede cosechar unos 20 sacos de hojas de coca al día. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Es el momento de reflexionar, de hacer un alto y mirar el contexto de Colombia y si efectivamente debe hacerse un análisis diferente al contexto y de verificar que hay un riesgo para la comunidad y las víctimas”, añadió el funcionario judicial mientras resolvía la solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.